Lo Último

.

.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Mujica: Chávez "dejó un vacío muy difícil de llenar"


Mujica: Chávez El presidente uruguayo, José Mujica, dijo este miércoles que el exmandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido hace un año, fue un "gran amigo" suyo y de Uruguay y que "dejó un vacío muy difícil de llenar". 

"Como todo hombre importante y muy grande, dejó un vacío muy difícil de llenar", dijo Mujica a canal 4. "Del punto de vista real del Uruguay, no fue otra cosa que un gran amigo, que nos ayudó en todo lo que pudo. Tuvo varios gestos enormemente solidarios". 

"Además se abrió un mercado que para algunas franjas de nuestra economía, como el sector lácteo, no tiene parangón en el mundo. Es de lo mejor que se puede pedir", añadió el mandatario. 

Mujica consideró que además de la pérdida estrictamente política, perdió a un amigo. "Más allá de ser presidente, considero que en lo particular se me fue un amigo que más de una vez sirvió en la consulta o para dar un consejo con sus características, con su fervorosa personalidad y su alegría de vivir. Creo que en América lo sentimos mucho", expresó. 

Desde que la izquierda llegó al poder en Uruguay -con la presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010)- el gobierno venezolano entonces liderado por Chávez inició un proceso de acercamiento social, político y económico que se consolidó con el ascenso de Mujica en 2010. 

Además de un incremento del intercambio comercial, Uruguay -importador neto de crudo- le compra a Caracas entre 45% y 50% del petróleo que importa, gran parte a precios subsidiados, gracias a un acuerdo de 2005. 

Chávez realizó además fuertes donaciones a Uruguay, entre las cuales se destacan 20 millones de dólares al Hospital de Clínicas (público), medio millón de dólares para la construcción de un centro cívico en Pueblo Bolívar (en el departamento de Canelones, a 92 km de la capital) y ayudas a cooperativas de trabajadores. 

Venezuela conmemora este miércoles el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez con un desfile militar y una ceremonia, y en un marco de protestas que han conmocionado al país en el último mes. 

En Montevideo, la embajada venezolana realizará un acto en el monumento al libertador Simón Bolívar. afp