El presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, Karim Ghellab, señaló hoy la importancia de un tratado de libre comercio (TLC) con el Perú y se tiene previsto que las negociaciones se inicien este año.
"Efectivamente, el tema de un posible TLC entre Perú y Marruecos lo estamos poniendo en agenda", afirmó.
Aseguró que en están planteando la necesidad de comenzar este año las negociaciones sobre la firma de este tratado; previamente a la realización de algunas visitas de los empresarios marroquíes al Perú.
"Evaluamos las relaciones y nos damos cuenta que el dialogo político es muy bueno, pero queda pendiente fomentar aún más las relaciones económicas y comerciales, y aquí (en Perú) está todo el potencial de las relaciones futuras entre nuestros países", indicó.
Remarcó que uno de los objetivos de su visita al Perú, es que a su retorno a Marruecos, se pueda plantear de manera oficial estas posibilidades en el parlamento marroquí.
Además subrayó el papel que juega Marruecos en cuanto a políticas públicas, sobre todo dentro del turismo, ya que en el año 2020, esperan recibir 20 millones de turistas a este país del noroeste africano, ya que ellos tienen una visión enorme sobre el turismo, bajo una fórmula 20/20.
Dentro de ese aspecto, Perú debe apoyarse de estas políticas públicas de mediano a largo plazo, a fin de desarrollar, por ejemplo, el turismo de acuerdo a lo que se aprenda de las experiencias de otros países.
Finalmente, la embajadora de Marruecos en Perú, Oumama Aouad, recordó que hace un par de años, se realizó una serie de talleres en la Universidad Ricardo Palma con presencia de arquitectos marroquíes.
"Es importante intercambiar estas prácticas para trabajar en común, por ejemplo, el tema de arquitectura en tierra, porque compartimos con el Perú que contamos con una tierra frágil, pero bellísima", puntualizó.
El Congreso de la República condecorará al presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, Karim Chellab.