Lo Último

.

.

lunes, 21 de julio de 2014

Canciller: Ley de Líneas de Base se ajusta al fallo de La Haya

Canciller: Ley de Líneas de Base se ajusta al fallo de La Haya
La modificación a la ley de Líneas de Base realizada por el Perú está ajustada estrictamente al fallo de la Corte de La Haya que definió los límites marítimos con Chile, reiteró el canciller Gonzalo Gutiérrez.
“En el caso de nuestra modificación a la Ley de Líneas de Base para cambiar el punto 266 se ajusta estrictamente al fallo de la Corte de La Haya y eso ha sido reconocido por todos”, indicó tras negar que la sentencia del tribunal internacional contenga errores que hayan tenido consecuencias en la Ley de Líneas de Base.
Gutiérrez confirmó que el Gobierno de Chile presentó una nota con referencias a la Ley de Líneas de Base respecto a aspectos que considera no ajustados a derecho, posición no compartida por el Perú.
Por ello, sostuvo que la Cancillería peruana analizará esta nota “con mucho cuidado porque lo que el Perú no puede dejar de decir claramente es que la frontera terrestre fue establecida por el Tratado de 1929, el Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Demarcadora”.
El jefe de la diplomacia peruana dijo no creer que esta posición del Gobierno de Chile tenga como finalidad preparar las condiciones para generar un nuevo entredicho legal relacionado con el “triángulo terrestre”.
Según explicó, La Moneda está manteniendo una posición definida por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien dijo que dicha porción de territorio es propiedad de su país, la cual, a juicio del Perú, no está ajustada al derecho internacional.
No obstante, estimó que esta discrepancia podría ser superada a través de conversaciones bilaterales entre ambos países.
“Tenemos un interlocutor estupendo en el canciller Heraldo Muñoz en quien reconozco un gran profesional. Estimo que en un proceso de conversaciones podríamos aclarar este tema”, puntualizó.
Andina