Lo Último

.

.

lunes, 21 de julio de 2014

Súmate pide que elección de Comité Electoral se haga con la AN en pleno

Este martes en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional se podrían elegir a los ciudadanos que formarán parte del Comité Electoral que se encargará a elegir a los nuevos rectores del CNE, ante esto Súmate pidió la asistencia de todos los diputados, “para evitar que el Psuv” sea el único en tomar esta decisión.
Esto ante el hecho de que la selección de estas personas “puede hacerse en plenaria de la AN con las dos terceras partes de los presentes, para lo cual se requiere como quórum la mitad más uno de los 165 diputados, es decir, 83 parlamentarios”. La organización advirtió además que el voto favorable de las dos terceras partes de ellos corresponde a 56 diputados.
La AN este lunes escogería a las 10 personas que integrarán, junto con 11 diputados de la Comisión Preliminar, la instancia responsable de abrir el período de convocatoria para las postulaciones de candidatos a sustituir a los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, y sus 6 suplentes, cuyo período de 7 años venció hace un año y tres meses.
Súmate -a través de un comunicado de prensa- llamó a la reflexión a los parlamentarios y les recordó que la norma constitucional precisa “que el nexo del diputado es con los ciudadanos y no con la organización que lo postuló”.
Según la ONE, el Psuv aspira colocar a por lo menos seis de los diez integrantes de la Sociedad Civil en el Comité de Postulaciones Electorales. Todos ellos serían “militantes de la tolda roja, lo cual va contra lo dispuesto en el artículo 295 de la Constitución, que exige que estas personas deben representar los intereses de los diversos sectores de la sociedad”.