Lo Último

.

.

lunes, 21 de julio de 2014

Protección Civil y Ambiente evalúa capacidad de respuesta ante eventos adversos



 Más de 1.800 personas participaron en ocho Simulacros de Desalojo organizados por Protección Civil y Ambiente Chacao, con el objeto de evaluar la capacidad de respuesta ante eventos adversos, de brigadistas que laboran en distintas organizaciones que hacen vida en la jurisdicción.

Entre las edificaciones que participaron en los simulacros se encuentran las Torres Zurich y Seguros Venezuela, ambas ubicadas en la avenida Francisco de Miranda; el Centro Banaven; el Hotel Marriott con sede en la urbanización El Rosal; la Torre Digitel situada en la avenida Eugenio Mendoza de la urbanización La Castellana; y la Torre Bayer de la avenida Tamanaco en la urbanización El Rosal.

Johan Prieto, Presidente (E) de Protección Civil y Ambiente Chacao explicó que “la evaluación de los simulacros de desalojo nos sirven para identificar las fortalezas y debilidades del procedimiento que debe cumplirse bien sea en caso de incendio, sismos o inundaciones”. Añadió que “la idea es fortalecer la Autoprotección Corporativa, considerando que ante un evento adverso la prioridad es salvar las vidas de los trabajadores y reducir los daños a los niveles menos perjudiciales para las organizaciones y el municipio”.

Del total de 1.887 personas evacuadas en los Simulacros de Desalojo, 880 participaron en el evento de la Torre Digitel, siendo hasta ahora el más grande organizado en la jurisdicción durante el primer semestre del año 2014. La totalidad de empleados fueron desalojados en 20 minutos, de los 23 pisos de oficinas que componen la Torre donde se encuentran importantes organizaciones nacionales e internacionales. 

Dilia García, Gerente de Condominio de la Torre Digitel, apuntó que “se habían hecho desalojos parciales, pero que es la primera vez que se efectúa una movilización general de la Torre”. Respecto a la labor de Protección Civil y Ambiente Chacao, García indicó que “antes del Desalojo los brigadistas recibieron capacitación en diversas áreas, esto les permitió estar conscientes de la importancia que tiene este tipo de actividades para las organizaciones. Asimismo, durante el monitoreo contamos con el apoyo de los Servidores Públicos de Protección Civil y Ambiente Chacao”, enfatizó

Por otra parte, en el Hotel Marriott fueron desalojadas 144 personas, distribuidas en dos torres, en un período de 12 minutos. Respecto a este procedimiento, señaló Johan Prieto, Presidente (E) de Protección Civil y Ambiente Chacao, que “esta actividad permitió poner en práctica sugerencias que habíamos realizado en ocasiones anteriores, por lo cual estamos muy complacidos por los resultados en cuanto al manejo del personal, el rol de los brigadistas y el óptimo uso de los equipos en la evacuación”.

Otros simulacros de dimensiones importantes fueron los de la Torre Seguros Venezuela, donde se evacuaron 144 personas en 14 minutos; y el realizado en el Centro Banaven donde la movilización fue de 187 trabajadores de Chevron en 8 minutos.


La evaluación de los Simulacros de Desalojo forma parte de las políticas de preparación para la respuesta ante eventos adversos que Protección Civil y Ambiente Chacao imparte a empresas, vecinos y estudiantes, a través de los programas de Autoprotección. Los interesados pueden contactarnos al 267.57.41, escribir al correo ipcacomunidad@ipcachacao.org.ve o contactar a la institución a través de su cuenta Twitter @IPCAChacao.