Lo Último

.

.

lunes, 21 de julio de 2014

Venezuela y China fortalecen relaciones con nuevos acuerdos en la clausura de la XIII de la Comisión mixta

Este lunes culmina en Caracas la XIII comisión mixta de alto nivel entre China y Venezuela, actividad con la que se da cierre a la agenda de trabajo que desarrolla el presidente del país asiático, Xi Jinping.
 
El acto se lleva a cabo en el salón Venezuela del círculo militar, en Fuerte Tiuna, donde está previsto la firma de nuevos acuerdos bilaterales.
 
Por Venezuela, asiste el canciller de la República, Elias Jaua Milano, y ministros del gabinete económico, entre ellos, el de Planificación, Ricardo Menéndez, así como el de Banca Pública, Rodolfo Marco Torres en compañía de parte de gran parte del gabinete.
 
Con respecto a dichos acuerdos, Menéndez habló de la cantidad de proyectos que se vislumbran en torno a los acuerdos que se han fortalecido en diversas materias de desarrollo para el país.
 
Al respecto, aseveró que estos proyectos que se firman entre ambos países podrán contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes venezolanos, al igual que en lo que respecta a la transferencia tecnológica, se pretende fomentar exportaciones no tradicionales.
 
Por la delegación china, el ministro de la Comisiones Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi, acompañado de un amplio número de delegados y delegadas, así como medios de comunicación.
 
China y Venezuela mantienen una estrecha relación estratégica y comercial, sustentada en más de 450 acuerdos que en distintas áreas ejecutan ambas repúblicas, principalmente, en materia económica siendo China uno de los principales socios de Venezuela y partícipe del Fondo Chino, con el que se desarrollan en el país importantes obras de infraestructura y viviendas.
 
Esta actividad constituye la clausura de la agenda de trabajo que ha desarrollado el presidente Jinping en Venezuela, entre las que ha incluido reuniones bilaterales con su homólogo Nicolás Maduro, visita al Cuartel de la Montaña y a la Asamblea Nacional.
Los acuerdos firmados por China y Venezuela son los siguientes:
- Acuerdo de Venezuela y China sobre el Fondo de financiamiento conjunto China-Venezuela.
- Convenio de préstamo de 4000 millones de dólares de la segunda renovación del tramo A del Fondo Conjunto China – Venezuela.
- Acuerdo de financiamiento con el City Bank y el Banco de China para la certificación y explotación de reservas minerales de Venezuela, así como el fortalecimiento de la producción de oro y cobre por el monto de 691 millones de dólares.
- Formalización del tramo A del fondo Conjunto Chino Venezolano con un financiamiento total de 6000 millones de dólares, 4000 millones estarán por el Banco de Desarrollo de China y 2000 millones por el Banco de Desarrollo Nacional.
- Contrato de Suministro de productos y crudo para la renovación de la segunda renovación del Tramo a del Fondo Conjunto China-Venezuela. Este suministro asegura el financiamiento del trmoa A del Fondo mediante el suministro 100 mil barriles a China entre Crudo y derivados.
- Memorando de entendimiento y cooperación entre Exibank y Pdvsa por 1000 millones de dólares, para ser utilizados por Pdvsa en la compra de bienes y servicios, así como el impulso de nuevos proyectos petroleros.
- Acuerdo de Cooperación financiera para el desarrollo de proyectos petroleros entre Pdvsa y Sinosuret.
- Acta de compromiso para la adquisición de 1.500 unidades de autobuses Yutong, así como la capacitación del personal para el mantenimiento procura de repuestos y sistemas automatizados de cobro de pasajes.
- Acuerdo para jornadas de capacitación para funcionarios públicos de medios y alto nivel del gobierno venezolano en el año 2015.
- Contrato para la construcción de 4512 viviendas y urbanismos con empresa china
- Acta del desarrollo del Programa Satelital VRSS-2
- Acuerdo marco para la instalación de una nueva planta de cemento con capacidad de producción de un mil doscientos millones de toneladas al año en el estado Lara.