Lo Último

.

.

lunes, 21 de julio de 2014

MINUTO A MINUTO

“El financiamiento con China protege a nuestra nación y defiende los intereses de nuestro pueblo”

(AVN).- El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, destacó este lunes que los acuerdos suscritos entre China y Venezuela en los sectores financiero y energético están fundamentados en relaciones de cooperación, respeto y beneficio mutuo.


“El financiamiento con China protege a nuestra nación, mantienen nuestra soberanía y defiende los intereses de nuestro pueblo”, afirmó a los medios de comunicación durante la clausura de la XIII reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que se celebró en el Círculo Militar de Caracas.

En este encuentro se suscribieron 38 nuevos acuerdos de cooperación estratégica, entre los que destacan los vinculados con el fortalecimiento del sector productivo nacional.

Ramírez se refirió a la segunda renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, por un monto de 4.000 millones de dólares, y que contempla el suministro a la nación asiática de 100.000 barriles diarios, entre crudo y productos derivados.

En este acuerdo se comprometen 100.000 barriles diarios, lo que quiere decir que se puede establecer el suministro hasta esa cantidad , pero como el precio nos favorece normalmente usamos la mitad de esos barriles”, explicó.

Asimismo,señaló que los tramos de este fondo se vencen en lapsos de 4 y 10 años, por lo que las renovaciones no plantean que Venezuela deba incrementar el suministro energético.

La renovación no significa un compromiso adicional, continuamos enviando la misma cantidad de barriles. Con 250.000 barriles diarios soportamos los compromisos adquiridos”, dijo.

El también ministro de Petróleo y Minería señaló que a través de las relaciones con China se han recibido 40.000 millones de dólares en inversiones para impulsar el sector hidrocarburos.

“De esos 40.000 millones de dólares se han cancelado 24.000 y restan 16.000. Este financiamiento es muy ágil porque se paga con petróleo a largo plazo, en condiciones favorables de acuerdo a nuestro marco legal. Es un mecanismo anti crisis que protege a nuestra economía de los capitales especulativas y de los problemas de las economías de los países industrializados”, aseveró.

Precisó que los barriles que se suministran a China son calculados de acuerdo con los precios de los mercados internacionales.

Aquí no le vendemos a nadie petróleo con descuento, su precio está establecido en las fórmulas del ministerio de Petróleo presentes en nuestra legislación”, acotó.

Ramírez aclaró que el gobierno venezolano asegura su soberanía en los acuerdos económicos suscritos con China.

“Hemos establecido extraordinarios términos con el Banco de Desarrollo de China (BDC), que es la institución que se encarga de suministrar los financiamientos. Acordamos intereses que no sobrepasan el 4,5%, que están muy bien”, expuso.

Indicó que los sectores de la oposición que critican estos mecanismos de financiamiento son los mismos que llevaron al país a un colapso económico en la década de 1980, y que comprometieron a la nación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en condiciones desventajosas, que trajeron como consecuencia un estallido social.

“Nosotros disponemos de los recursos de la forma que queremos, nadie nos impone un conjunto de condiciones para acceder a esos financiamientos“, afirmó el ministro.