Lo Último

.

.

sábado, 9 de agosto de 2014

Instalan comandos móviles de Patrullaje Inteligente en Caracas: pronto se extenderán a los estados


.

Nota de prensa).- El Ministerio para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz despliega comandos móviles en la Gran Caracas, para controlar entre cuatro y seis cuadrantes. En estos puntos se pueden realizar denuncias de robo y hurto, problemas de convivencia ciudadana, además de brindar seguridad en la zona donde se encuentran ubicados
El ministro Miguel Rodríguez Torres explicó que este proyecto consta de trailers provistos de un calabozo con capacidad para cuatro personas, y herramientas necesarias para que los funcionarios que allí prestan servicio puedan auxiliar y solventar los problemas de los vecinos.
Cada comando opera en dos turnos con seis funcionarios, tres de ellos motorizados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) o la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dependiendo de la jurisdicción.
Los comandos se encuentran presentes en parroquias como San Bernardino, Santa Teresa, El Recreo, Antímano, El Hatillo y San Pedro. Este plan se extenderá a otros estados del país como parte de los proyectos concretados en las jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle.

Seguridad al alcance de los ciudadanos

Algunos encuestados consideraron acertadas las acciones del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, de ejecutar programas de pacificación que estén al alcance de los ciudadanos.
Lo primordial es que la ciudadanía visualice y se sienta familiarizada con los cuadrantes del plan Patrullaje Inteligente y los comandos móviles, además de saber diferenciar la función de cada uno de estos dispositivos de seguridad.
Gidys Rojas, propietaria de un kiosco ubicado en las adyacencias de la Torre Confinanzas, asegura que desde que se encuentra un comando móvil en San Bernardino, se siente “más resguardada”. Considera que la zona es muy peligrosa, pues había sido víctima de robos en cinco oportunidades, “pero desde que ellos están eso cambió. Me siento segura”.
Por su parte, Polonia Díaz manifestó su satisfacción por el despliegue de un comando móvil en su comunidad. “Son una modalidad de seguridad maravillosa, sobre todo porque están ubicados en sitios estratégicos de Caracas y eso ayuda a bajar los robos”.
Mientras que en El Recreo, vecinos como Mario y Julia Figueiras coincidieron al afirmar que “desde que está el comando sentimos más confianza para caminar por las calles, antes no podíamos caminar de noche. Esperamos que con estos mecanismos podamos hacerlo de nuevo”.
Finalmente, a José Aguiar, habitante del mismo sector, las iniciativas tomadas por el Mpprijp le parecen acertadas “porque resguardan a los ciudadanos”. A su juicio sería mucho “más exitoso el plan de seguridad si se reforzara el patrullaje en horas de la noche” por las calles del lugar donde habita.
Información del Mpprijp.