Lo Último

.

.

martes, 30 de diciembre de 2014

ECONOMIA

Los precios cierran 2014 con una caída del 1,1% por los carburantes

El abaratamiento del petróleo en los mercados internacionales y, dentro del país, la debilidad del consumo han hundido los precios en diciembre. Según el dato adelantado del índice de precios al consumo que ha publicado este martes el INE, el IPC cae un 1,1% en el último mes de 2014 con respecto a 2013, lo que supone un salto de siete décimas con respecto al dato de noviembre (-0,4%). Según el INE, "este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la subida registrada en 2013".
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, arroja la mayor caída de los precios desde julio de 2009, cuando bajó un 1,4% también en tasa interanual. Junto a ello, es su sexto mes consecutivo en negativo. También la media anual de este índice, que se sitúa en un -0,15%, representa el descenso más abultado desde aquel ejercicio.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en diciembre en el -1,1%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría seis décimas respecto al mes anterior. Con respecto a noviembre, los precios de consumo retroceden un 0,6%, según el indicador adelantado del IPC, y un -0,7% según el armonizado, que es el que sirve para la comparación con el resto de Europa.
Tradicionalmente, el IPC de diciembre era relevante porque servía para actualizar tasas públicas, rentas y los precios de algunos servicios. No obstante, el Gobierno aprobó a finales de 2013 la ley que, en líneas generales, se puede decir que desliga la economía española del IPC y evita la revalorización automática de estos precios regulados en función de la inflación. Por este motivo, a partir de ahora, el Ejecutivo sostiene que las subidas tienen que estar justificadas exclusivamente por el aumento de los costes del servicio.
Otro colectivo que ha dejado de prestar atención al cierre anual del IPC es el de los pensionistas, aunque en su caso el dato importante que servía para actualizar la pensión era el de noviembre. Tras la reforma del sistema, el Gobierno decide cuál será la cuantía de la prestación la fija el Gobierno en función de la evolución económica, el envejecimiento poblacional y la situación financiera de la Seguridad Social. Para 2015, el alza aprobada es del 0,25%, con lo que los pensionistas en esta ocasión ganarán poder adquisitivo por la caída generalizada de los precios.EL PAIS