El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, regresó al país con varias horas de retraso por un fallo técnico de su avión en París, pese a lo cual viajará este mismo miércoles a Costa Rica para la cumbre de la Celac, confirmaron fuentes oficiales.
El avión presidencial aterrizó sobre las 6.00 de la mañana (11.00 GMT) en la base aérea de Catam, varias horas después de lo previsto, pues además de la falla técnica en Francia, donde Santos estuvo en visita oficial, tuvo que esperar unas horas en la base militar de Palanquero, en el centro del país, debido al cierre por niebla del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.
Santos tiene previsto volver a tomar el Boeing 737-300 a las 11.30 de hoy (16.30 GMT) para viajar a San José a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmó la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
En la capital costarricense el jefe de Estado colombiano previsiblemente se reunirá con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
Maduro anunció ayer ese encuentro para tratar lo que considera una “provocación” de Colombia, por el comunicado de la cancillería de Bogotá que abogó por la libertad del líder opositor Leopoldo López y rechazó las ofensas de las autoridades de Venezuela al expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002).
Pastrana y el también expresidente chileno Sebastián Piñera intentaron sin éxito el domingo visitar a López, preso en una cárcel militar en las afueras de Caracas, y el lunes participaron junto con el mexicano Felipe Calderón en el foro “Poder ciudadano y la democracia de hoy”, organizado por un sector de la oposición venezolana.
La Presidencia colombiana informó de que es posible que antes de partir hacia Costa Rica, Santos dé una declaración a la prensa en la Casa de Nariño, cuyo tema no especificó