La Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (UNIFIL) confirmó la muerte de uno de sus cascos azules durante una serie de incidentes ocurridos este miércoles en la Línea Azul, en la frontera libanesa con Israel.
En un comunicado, UNIFIL informó que sus efectivos observaron el lanzamiento de seis cohetes a Israel desde la zona de Wazzani, en el área de operaciones de la Fuerza de la ONU. El ejército israelí respondió con fuego de artillería en la misma área.
Durante estos acontecimientos, un casco azul desplegado en un puesto de la ONU cerca de la localidad de Ghajar resultó gravemente herido y más tarde falleció.
UNIFIL indicó que aún no se ha precisado la causa de la muerte y que se ha abierto una investigación, y agregó que Israel ha reportado que también registró víctimas.
El jefe de la Fuerza de la ONU, el general Luciano Portolano, contactó inmediatamente a las partes para ayudar a controlar la situación y evitar una mayor escalada de violencia.
UNIFIL reforzó su presencia en el terreno e intensificó los patrullajes de la zona en coordinación con las Fuerzas Armadas del Líbano.
Los incidentes de hoy constituyen una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que puso fin al conflicto de 2006 entre Israel y las milicias de Hezbollah, y que estipula el respeto a la Línea Azul