Este miércoles inició en Costa Rica la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la presencia de los gobernantes de América Latina y el Caribe.
Durante la cumbre los mandatarios buscarán el impulso de acciones contra la pobreza y animarán al presidente Barack Obama a acelerar el fin del embargo en la normalización de relaciones con Cuba.
La III Cumbre de la Celac tiene lugar en el centro ferial “Pedregal”, 15 km al oeste de San José, con la presencia de mandatarios o delegados de los 33 países del bloque, entre los que destaca el gobernante cubano, Raúl Castro.
Castro, de 83 años, fue el primero en llegar el martes a Costa Rica para acudir al primer encuentro con sus colegas latinoamericanos desde el histórico y sorpresivo anuncio del 17 de diciembre sobre la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, luego de medio siglo de hostilidades.
Posteriormente, le siguieron sus homólogos Evo Morales, Salvador Sánchez Seren, Michelle Bachelet y Rafael Correa.
Más temprano el gobernante ecuatoriano escribió en su cuenta en Twitter: “Saliendo a Costa Rica para III Cumbre Celac. Ecuador asume presidencia. Seguimos construyendo la Patria Grande”.