Lo Último

.

.

viernes, 8 de mayo de 2015

Ciro Araujo: “Nuestra Defensa Pública es modelo de participación del Poder Popular en el Sistema de Justicia”

( Nota de prensa).- La máxima autoridad de la Defensa Pública, Dr. Ciro Araujo, participó como ponente en el Seminario “Política Judicial Latinoamericana en una perspectiva de la Defensoría Pública”, que se realizó en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Desde este escenario presentó los avances, logros y gestión de la institución en Venezuela.
Durante su intervención, el Dr. Araujo afirmó que las Defensoras y Defensores Públicos ya no son simples espectadores dentro del proceso de administración de justicia; y agregó: “Estamos llamados a garantizar el derecho a la defensa y nosotros, como corresponsables del servicio prestado, también estamos aportando pruebas que faciliten la decisión de los juzgadores.”
Cabe resaltar que el Defensor Público fue invitado a participar en las mesas de trabajo de este Seminario denominado “Política Judicial Latinoamericana en una perspectiva de la Defensoría Pública” que se realizó los días 7 y 8 de Mayo en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil; cuyo objetivo es construir un diálogo con movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, sectores académicos y agentes públicos del sistema de justicia.

Participación ciudadana para el ejercicio directo de la soberanía popular

El Defensor Público General presentó su ponencia enmarcada en el modelo de Desarrollo y Mecanismos Innovadores de Participación Popular en el Sistema de Justicia que se aplica en Venezuela, allí resaltó que la participación ciudadana es una característica propia del sistema de gobierno venezolano.
“Los Consejos Comunales en Venezuela son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que le permiten al pueblo, ahora organizado, ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad igualitaria, equitativa y con justicia social y jurídica; de ahí el rol importante que enmarca a la Defensa Pública como integrante del sistema de justicia”, manifestó el Dr. Ciro Araujo.
El titular de la Defensa Pública destacó que la participación del Poder Popular garantiza la eficiencia en la administración pública, como un mecanismo organizado a través del cual todo ciudadano participa en la vigilancia, seguimiento y control de las instituciones del Estado, cumpliendo con lo establecido en la Carta Magna, en su artículo 62.

Mecanismos de participación popular en la administración de justicia

El Dr. Ciro Araujo resaltó que la Defensa Pública, en pro de establecer mecanismos de participación popular se ha dado a la tarea de realizar y fomentar jornadas comunitarias, formativas e integrales, en colaboración con las organizaciones de base comunitaria, con una frecuencia semanal, en todo el territorio nacional.
“Durante estas jornadas, los Defensores Públicos salen de sus oficinas a las zonas populares, campos, escuelas, zonas pesqueras, entre otros; para dictar charlas que elevan el conocimiento sobre los derechos, deberes e intereses legítimos del pueblo venezolano y permiten difundir el servicio de Defensa Pública, en función de construir la convivencia solidaria; además de plantear la resolución de conflictos, como una herramienta efectiva para prevenir la violencia y la delincuencia y contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades. Desde enero del año 2014, hasta la actualidad se han realizado más de 4.000 jornadas en todo el territorio nacional, beneficiando a más de 200 mil personas”, explicó el Defensor Público General.
Para finalizar el Dr. Araujo enfatizó que las experiencias que presentó durante este seminario son el resultado del compromiso social, la participación comunitaria, la integración regional y cooperación internacional, destacando que los Defensores Públicos venezolanos trascienden de lo jurídico a lo social, es decir, son servidores públicos con vocación de servicio.