(South Korea, 08 de mayo. AFP).- Corea del Norte anunció este viernes que estaba dispuesta a abrir fuego contra buques militares surcoreanos que, a su juicio, violan la frontera marítima entre ambos países en el mar Amarillo.
El ejército norcoreano afirmó que 17 patrulleras rápidas surcoreanas penetraron en aguas territoriales de Corea del Norte durante la primera semana de mayo “con el pretexto” de interceptar barcos de pesca chinos.
En un comunicado titulado “Aviso especial y urgente”, las fuerzas armadas norcoreanas anunciaron que efectuarían a partir de ahora “un ataque sin previo aviso” contra cualquier buque surcoreano en aguas territoriales consideradas como norcoreanas.
En caso de una respuesta armada surcoreana, Pyongyang responderá con otros ataques de “represalia” contra estas embarcaciones, según el comunicado difundido por la agencia de noticias de Corea del Norte, KCNA.
Las dos Coreas mantienen un enfrentamiento sobre la localización exacta de su frontera marítima en el mar Amarillo. Desde el final de la guerra de Corea (1950-1953), marcada por un simple alto el fuego, Pyongyang y Seúl continúan técnicamente en guerra.
El ministerio surcoreano de Defensa desmintió rápidamente cualquier incursión de buques surcoreanos y acusó a Pyongyang de aumentar la tensión.
Cualquier agresión norcoreana comportará una respuesta contundente y “os arrepentiréis amargamente” de haber abierto fuego, declaró el portavoz del ministerio, Kim Nin-Seok, en un mensaje dirigido al ejército norcoreano.
La frontera marítima entre ambas Coreas ha sido el escenario de enfrentamientos breves pero violentos en 1999, 2002 y 2009.