El expresidente cubano Fidel Castro afirmó que Rusia y China constituyen "un escudo poderoso de la paz y la seguridad mundial" que podría contribuir a frenar los peligros que corre la especie humana, en un artículo publicado hoy en medios oficiales de la isla.
En el texto titulado "Nuestro derecho a ser marxistas-leninistas" y fechado ayer jueves, Castro repasa temas como la conmemoración en Rusia del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, las contiendas mundiales del siglo pasado, el papel soviético en la Segunda Guerra Mundial y los problemas de supervivencia que enfrenta la humanidad.
El líder de la revolución cubana se refiere a la "sólida alianza" entre los pueblos de Rusia y China y asevera: "Ambos países con su estrecha cooperación, su avanzada ciencia y sus poderosos ejércitos y valientes soldados constituyen un escudo poderoso de la paz y la seguridad mundial, a fin de que la vida de nuestra especie pueda preservarse".
Preocupado por el crecimiento poblacional y amenazas como "la escasez de agua y alimentos para miles de millones de personas en un breve lapso de tiempo", sostiene asimismo que "la salud física y mental, y el espíritu de solidaridad son normas que deben prevalecer, o el destino del ser humano, este que conocemos, se perderá para siempre".
Castro considera, además, que millones de científicos "podrían (...) incrementar las posibilidades de supervivencia de la especie humana, ya amenazada", y lamenta que apenas se mencione el arribo a Europa Occidental de "un río de emigrantes africanos, del continente colonizado por los europeos durante cientos de años".
El escrito de Fidel, de 88 años y retirado del poder desde 2006, coincide con la visita que realiza a Rusia su hermano menor y sucesor en la presidencia, Raúl Castro, quien se reunió ayer con el mandatario ruso, Vladímir Putin, y asistirá en Moscú a las celebraciones por los 70 años de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.
"Al conmemorarse el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria (como se llama en Rusia el período de la Segunda Guerra Mundial desde la invasión de la URSS por los nazis en junio de 1941), deseo hacer constar nuestra profunda admiración por el heroico pueblo soviético que prestó a la humanidad un colosal servicio", aseveró el exgobernante cubano.
Destacó, además, que "los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria".