El gobierno de Honduras ha tomado medidas enérgicas para combatir el crimen organizado, agravado por el tráfico de drogas y que dio lugar a altas tasas de homicidios, dijo este viernes el ministro de la Secretaria de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.
El alto funcionario presentó el Examen Periódico Universal (EPU) de su país ante el Consejo de Derechos Humanos, un mecanismo de evaluación al que los países se someten cada cuatro años.
El Secretario de Estado dijo a los miembros del panel que una de las medidas adoptadas fue la de constituir escudos aéreos, marítimos y terrestres para interceptar el paso de la droga, además de una profunda reforma de la policía nacional.
"Como resultado de esta decidida política, Honduras dejó de ser el principal puente de tráfico de drogas entre el Sur y Norte de América. Las tasas de homicidio han caído dramáticamente de 86,5 a 66,4 por cada 100.000 habitantes. Aunque estas cifras siguen siendo muy altas, la tendencia sigue siendo hacia la baja en el curso de este año".
Por su parte, el grupo de trabajo encargado de revisar el informe de Honduras, cuestionó el persistente clima de violencia e inseguridad en el país, incluidos los asesinatos de periodistas, jueces, defensores de derechos humanos, y miembros de las comunidades indígenas y de afro hondureños.
Otra preocupación fue la constancia de casos de violencia contra la mujer y feminicidios, así como el tema de la migración de menores que viajan no acompañados.
Para todos esos casos recomendó tomar medidas más eficaces, además de fortalecer la lucha contra la impunidad.