Repsol ha completado hoy la compra de la compañía petrolera canadiense Talisman Energy, lo que ha aprovechado para anunciar el nuevo esquema organizativo. El grupo petrolero, además de reflejar esa integración, trata de adaptarse su transformación hacia una de las mayores compañías privadas de petróleo y gas del mundo.
Atendiendo a a las reglas de gobierno corporativo y a esa nueva dimensión internacional, el Consejo de Administración, a propuesta de su presidente, Antonio Brufau, y con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, ha aprobado un esquema organizativo en el que el consejero delegado, Josu Jon Imaz, asume todas las funciones ejecutivas. Al mismo tiempo, refuerza la capacidad de gestión de los negocios para aumentar su eficiencia y capacidad de creación de valor.
Bajo el mando del consejero delegado, se constituyen tres órganos de máxima dirección: Comité Ejecutivo Corporativo; Comité Ejecutivo de E&P (Exploración y Producción) y Comité Ejecutivo de Downstream (Refino, Márketing, Química, GLP y, Trading y Gas&Power). Estos tres comités tendrán responsabilidad plena en sus ámbitos de actuación.
El nuevo esquema organizativo tiene como objetivos alinear la estructura organizativa con la nueva cartera de activos de Repsol, dar respuesta a la mayor escala de Repsol y potenciar su apuesta por los negocios sostenibles a largo plazo. En el primero de los casos se contempla un modelo único de compañía que tiene en consideración la diversidad y características particulares de los negocios de exploración y producción y downstream. El segundo trata de adaptarse a la mayor dimensión con una nueva estructura y un nuevo modelo operativo y el tercero se centra en el progreso tecnológico y el bienestar social. del consejo de Repsol
En el comité de dirección no hay demasiados cambios de funciones y se mantiene el núcleo de directivos que ha trabajado con Brufau en los últimos años. Del presidente dependerán directamente el secretario general y consejero, Luis Suárez de Lezo, y la Jefa de Gabinete, Begoña Elices, que también es directora general de Comunicación y, por dicho puesto, también dependerá de Imaz.
Del consejero delegado colgarán el resto de directores generales: Miguel Martínez (financiero), Pedro Fernández Frial (Estrategia y Secretaría Técnica) Cristina Sanz (Personal), Luis Cabra (E&P) y Victoria Zingoni (Downstream) y se incorporan los directores corporativos de Planificación y Asuntos Legales, que ocupan, respectivamente, Antonio Lorenzo y Miguel Klingerberg, que ve premiada así su labor en la solución de la crisis de YPF en Argentina y la compra de Talisman.
EL PAIS