La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, exhortó este jueves “al cese de la violencia” en la provincia de Islay, región Arequipa. “Hay un gobierno regional garante de que no se vulnere los derechos de los agricultores”, aseguró.
En declaraciones a la prensa, sostuvo que antes de que se declare el estado de emergencia en esa zona, el Poder Ejecutivo debe evaluar y analizar muy bien si dicha medida “podría contribuir a generar más violencia y más muertos”. “(El estado de emergencia) siempre va generar riesgos”, consideró.
Explicó que su gestión está buscando “mayores mecanismos” para brindarles a la población la certeza de que si el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María “está bien elaborado o si tiene observaciones insubsanables”.
Osorio pidió al Ministerio Público investigar los actos de violencia como los ocurridos hoy en Matarani. “Una cosa es protestar y el derecho a la protesta y otra cosa es que se esté vulnerando el derecho de los demás, como incendiar buses o atacar viviendas o personas”, subrayó.
La gobernadora regional de Arequipa agregó que estas personas violentas "podrían ser infiltradas y que se están aprovechando de este conflicto para vulnerar el derecho de los demás".