Lo Último

.

.

martes, 4 de agosto de 2015

Guatemala y Venezuela fortalecen lazos tras 125 años de relaciones

Tras 125 años de relaciones diplomáticas, Guatemala y Venezuela conmemoraron esta efeméride con un encuentro cuyo objetivo era fortalecer los lazos de amistad y cooperación en diversos ámbitos, informó la Cancillería guatemalteca.
Guatemala-y-Venezuela-e1438620023184-540x444La reunión tuvo lugar en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería de Venezuela, el 1 de agosto, y en ella participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.
La Cancillería guatemalteca informó en una declaración pública que ambos políticos hicieron “una revisión general” de las relaciones diplomáticas, así como de los acuerdos de cooperación que mantienen ambas naciones latinoamericanas.
En este sentido, estudiaron el desarrollo de la acción emprendida por la Misión Milagro en Guatemala, para que el país “pueda seguir siendo beneficiado” con intervenciones oftalmológicas de calidad.
Este proyecto humanitario, que inició sus labores en julio de 2004 bajo el liderazgo de los Gobiernos de Cuba y Venezuela, ya le ha devuelto la visión a casi 4 millones de personas en América Latina y el Caribe.
En el programa participan países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina, República Dominicana y Uruguay, aunque pretenden aumentar los socios.
Morales y Rodríguez también revisaron aspectos como la educación donde acordaron incentivar el programa de becas para estudiantes universitarios que lleva a cabo la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) y potenciar la inclusión de la Misión Robinson (educación primaria) para los guatemaltecos.
Estos proyectos están dirigidos a garantizar el derecho de la educación a los pueblos. Según la cancillería de Guatemala, las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Venezuela han tenido un “positivo impulso” en los últimos años.
Fuente: EFE