Lo Último

.

.

martes, 4 de agosto de 2015

El Gobierno asegura que bajará otra vez el IRPF si el PP gana las elecciones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está presentando en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos del Estados para 2016, unas cuentas públicas marcadas por su adelanto para anticiparse a la convocatoria de las próximas elecciones generales. Son presupuestos que se benefician del aumento de ingresos por la recaudación y del descenso de gasto en prestaciones por desempleo y en intereses públicos (ahorro de 7.500 millones), lo que permitirá elevar por primera vez desde 2009 los salarios de los funcionarios (un 1%). 
El déficit de la Seguridad Social volverá a limitar el aumento de las pensiones (0,25%), aunque el Gobierno ha anunciado más dinero para ayudas a familias, dependencia y becas de educación, lo que aumenta el gasto social en un 3,8%.
En el lado de los ingresos, el ministro de Hacienda destacó el empuje del crecimiento económico, que añadió, se ha logrado con superávit exterior y baja inflación, "un hecho sin precedentes, y que debe seguir en los años futuros". En las previsiones presupuestarias, Hacienda reconoce que los ingresos tributarios del Estado se quedarán por debajo de lo previsto en 4.000 millones de euros (la liquidación de 2015 se quedará en 109.100 millones frente a 113.800 millones previstos), pese a esa mejora económica. Aún así, Montoro aseguró que el PP "bajará otra vez el impuesto de la renta" en la próxima legislatura si gobierna, "en cuanto haya margen presupuestario".
La última rebaja del IRPF que se ha aplicadoe ste año, básicamente, devolvió la carga del impuesto a donde estaba antes de que el Gobierno del PP tomara el poder, a finales de 2011, y aprobara un recargo extraordinario, de hasta siete puntos porcentuales en los tramos de más renta, que pasaron a tributar al 52% (56% en algunas comunidades). Ese recargo extraordinario es que ha desmontado la última rebaja del impuesto, que también introdujo cambios en la estructura de tramos, en las ayudas a familias y en algunas deducciones.
Al menos por ahora, en las cuentas presentadas hoy, no hay rastro de esa nueva rebaja del IRPF que plantea Montoro. Para 2016, la previsión es que los ingresos tributarios del Estado crezcan un 4,7% sobre la liquidación pronosticada para este año, hasta los 114.238 millones. El aumento estará encabezado por la recaudación estimada en el impuesto de sociedades (un 10% más), aunque Hacienda vaticina también incrementos significativos en IRPF (5,5%), IVA (4,6%) e impuestos especiales (4,8%).

Menos inversión de empresas públicas

Pero lo que apenas crece es la inversión pública, tras el repunte de este año, el primero de la crisis. Si en 2015 se presupuesto un aumento del 8,5%, hasta los 13.100 millones, en las cuentas del próximo ejercicio apenas aumentará un 1%, según los datos ya expuestos en la web de Hacienda. Según la memoria económica del Presupuesto, la inversión del Estado y de las empresas públicas se estima en 13.231 millones, un alza del 0,9%.
A diferencia de 2015,  son las empresas públicas (Adif, Renfe, Aena, etc) las que bajan su aportación (un 0,6% menos, hasta los 8.108 millones), mientras que la Administración del Estado invertirá un 3,3% más (5.123 millones)
Las inversiones totales en infraestructuras se mantendrán el próximo año en niveles casi idénticos a 2015, alcanzando los 9.492,50 millones de euros, lo que supone 9,74 millones de euros más que este ejercicio, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.EL PAIS