(Nota de prensa) - Con el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, al frente de las acciones de inteligencia coordinadas entre los diferentes organismos de seguridad, Fanb, PoliCarabobo, Sebin, Cicpc, Conas y PNB, en la madrugada de este martescontinuó el despliegue del Operativo de Liberación del Pueblo (OLP) en la entidad,específicamente en el municipio Carlos Arvelo.
Así lo dio a conocer Ameliach, quien indicó que en esta oportunidad, el despliegue se hizo con 469 efectivos y que en el procedimiento se logró desarticular dos peligrosas bandas, la de “El Califa” y “El Pedrito, se detuvo a catorce delincuentes y otros cuatro, tres de ellos con prontuario por el delito de homicidio, murieron al hacer frente a la comisión mixta de seguridad.
Desde el Capitolio de Valencia, el mandatario regional, ofreció el balance del segundo día del OLP en Carabobo, acompañado del comandante de la ZODI, general de Brigada Augusto Leal Tellerías; el secretario de Seguridad Ciudadana, general de División Arquímedes Herrera Ruso y el general de Brigada Ramón Pimentel, comandante de la Zona 41 de la GNB.
Asimismo, estuvieron presentes el comisionado jefe del CICPC en la entidad, Rafael Valderrama; el comisionado agregado de la PNB en la región, Delfín Reverón y el director general de la policía de Carabobo, Carlos Alcántara.
“Seguimos comprometidos con el pueblo de Carabobo y de Venezuela, para librar al estado y al país del hampa, no cesaremos en nuestro empeño de proteger al pueblo, garantizando sus Derechos Humanos, debemos frenar el avance criminal de estas bandas organizadas que actúan bajo el esquema importado del paramilitarismo colombiano en detrimento de nuestras comunidades”, afirmó Ameliach.
Fallecidos con amplio prontuario
El mandatario regional explicó que, en Guigue, asentamiento campesino Las Vegas, un delincuente identificado como Pedro Alexander Arana Márquez. Alias “Pedrito”, quien era el cabecilla de una banda dedicada a atracar fincas y a extorsionar productores agrarios, falleció al hacer frente con arma de fuego a la comisión. En el sitio se le incautó un arma tipo revolver, sin serial, así como unos cartuchos calibre 7.62 de fusil.
Asimismo, el gobernador indicó que en la parroquia Central Tacarigua, un delincuente identificado como Adrián José Sandoval Mujica, Alías “El Tuerca” quien era atracador y tenía prontuario por el delito de homicidio, falleció al enfrentar armado a los efectivos. Al mismo, se le incautó un arma tipo pistola Tanfolio 380, sin serial y era solicitado por droga e investigado por el CICPC por el delito de homicidio.
Otro de los delincuentes fallecidos en el despliegue del OLPP en Carlos Arvelo, según información aportada por el mandatario regional, fue Eddy Johan Vergel Yanez, Alías “El Bebé”, solicitado por delitos de homicidio y droga, evadido de los calabozos del comando central de la Policía de Carabobo y a quien se le decomisó un revolver Smith&Wesson calibre 38, seriales devastados, con el cual hizo frente a la comisión.
Como producto de este despliegue operativo, también falleció un delincuente identificado como Javier Enrique Pino, Alías “El Yoco”, con registro policial por cuatro homicidios y por robo, quien se enfrentó a las fuerzas de seguridad con una pistola marca Lorcin 380, sin serial, que también fue incautada.
El gobernador aprovechó la oportunidad para reiterar su llamado, “a estas bandas delictivas a que se rindan y no hagan frente a los organismos de seguridad, porque si lo hacen, los mismos sabrán responder, en el marco del respeto a la Constitución y las leyes, para defenderse y preservar los Derechos Humanos del pueblo, al que nos debemos”.
14 azotes detenidos
En cuanto a los detenidos, Ameliach informó que hay dos hermanos, solicitados por el delito de homicidio calificado: Oscar Gilberto Campero Rojas, solicitado por el Tribunal penal de primera instancia en funciones de control del estado Carabobo y Jofre José Campero Rojas, solicitado por el mismo tribunal penal, también por homicidio calificado.
Otro seis aprehendidos corresponden a la banda de “El Califa”, señalados como azotes al transporte público y robo de viviendas, a quienes se les incautaron también porciones de presunta droga y un facsímil de pistola.
Entre estos detenidos se incluye al cabecilla de esta banda, Rubén David Torres Aponte, Alías “El Califa”; Luis Miguel Becerra Mieres, Alías “El Luigi”; Miguel Ángel Colmenares Becerra, Alías “El Miky” y otros tres que son menores de edad, que no pueden ser públicamente identificados por razones de ley.
Igualmente, el gobernador indicó que otros cuatro detenidos son integrantes de la banda de “El Pedrito”: Edgar Alexander Ávila de Las Rosas, Alías “El Nené”; Yorbis Elías Mejía González, Johan Elías González y otro menor de edad.
En este operativo de OLP, también resultaron aprehendidos, de acuerdo a lo indicado por el gobernador, Jerry Tacare Valdez, señalado por violación y robo, fugado de la policía de Tinaquillo, estado Cojedes, el pasado 29 de julio, así como un menor de 17 años, señalado de mutilar y quemar a una mujer el pasado 31 de julio en el sector La Vega del mismo municipio Carlos Arvelo.