La Casa del Rey aumenta su presupuesto un 1% en 2016
El presupuesto de la Casa del Rey para el año 2016 experimentará una subida del 1% con respecto al ejercicio actual y se situará en 7,86 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes por el Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Esta ligera subida corresponde al 1% que se ha aplicado a todos los trabajadores públicos, según había anunciado previamente el Ejecutivo. Por tanto, se trata de la primera vez en seis años que las cuentas de la Casa del Rey, institución que sirve de apoyo al monarca en el desempeño de sus funciones constitucionales, suben con respecto al año anterior. Estas cuentas llevaban dos años congeladas.
El presupuesto de la Casa del Rey comenzó a bajar a partir de 2010. Ese año, la institución dispuso de 8,9 millones de euros y fue en 2013 cuando sus cuentas públicas se situaron por primera vez en una cantidad inferior a la que venía recibiendo desde 2006, que superaba siempre los 8 millones de euros.
La partida que cada año se asigna a la institución en los Presupuestos Generales del Estado tiene por fin servir al "sostenimiento" de la Familia y la Casa del Rey y es el monarca el encargado de distribuir "libremente" esta cantidad, según establece el artículo 65.1 de la Constitución.
Por tanto, estos serán los segundos Presupuestos que asigne el Rey Felipe VI. Con sus primeros presupuestos este año, el monarca se redujo el sueldo como jefe del Estado un 20% con respecto a la asignación que tenía don Juan Carlos en 2014, recibiendo así un total de 234.204 euros brutos, mientras que su padre recibe el 80% de esta cantidad, 187.356 euros, cifra superior a la de la Reina Letizia, que recibe 128.808 euros. .