Ni Uruguay ni Venezuela convocaron la participación de intermediarios privados en el acuerdo que alcanzaron para el intercambio de alimentos por petróleo, afirmó el ministro de Economía del país rioplatense, Danilo Astori.
Astori hizo estas declaraciones al término del consejo de ministros al ser preguntado por las acusaciones recibidas por parte de la oposición, que dice que el acuerdo no fue únicamente entre Gobiernos sino que participaron empresarios privados como intermediarios a cambio de una comisión.
Astori indicó que el acuerdo se alcanzó entre ambos Ejecutivos y “más concretamente entre los presidentes” de los países y que “no está prevista la intervención de ningún intermediario en este acuerdo, en ningún momento del proceso”.
“Ahora bien, en este acuerdo participan empresarios privados de Uruguay y empresarios públicos y privados de Venezuela, si esos empresarios quieren recurrir a intermediarios para facilitar la realización de sus negocios (…) están en total libertad de hacerlo”, puntualizó Astori.
“Eso se hace en todo el mundo, todo el comercio casi siempre tiene intermediarios que se encargan profesionalmente de realizar esa labor”, continuó.
No obstante, el ministro insistió que no tiene constancia de que en esta operación hayan existido intermediarios y que, si los hubo, fueron convocaron por los empresarios privados, “no por los Gobiernos, ni por el de Venezuela ni por el de Uruguay”.
Ambos países alcanzaron el pasado mes un acuerdo por el cual Uruguay exportará 235.000 toneladas de alimentos aVenezuela a cambio de petróleo, como una alternativa para pagar la deuda de la compañía estatal uruguaya de hidrocarburos Ancap y abastecer el mercado venezolano de primera necesidad.
Fuente: EFE