En lo que se puede llamar el más grande hallazgo y destrucción de marihuana en lo que va del año, se convirtieron sendos operativos de la Policía en Córdoba y Magdalena, en las últimas horas.
En la primera región la Policía descubrió en un camión que cubría la ruta Planeta Rica – Montería, 2.634 kilos de marihuana prensada, en una triple empaquetadura e impermeabilizada con una sustancia grasosa para distraer el olfato de los caninos antinarcóticos.
La droga estaba camuflada en la carrocería de un furgón que transportada leche y el cargamento que está avaluado en $ 3.500 millones iba a ser enviado por la costa cordobesa hacia Estados Unidos, según las labores de inteligencia de la Policía.
La marihuana pertenecía a la banda criminal Los Urabeños y en el operativo – enmarcados en la operación Troya - fueron capturados Jair Caicedo e Iván Camilo Chará, ambos naturales del Valle del Cauca.
Entre tanto en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta fueron erradicadas y destruidas otras tres toneladas de la droga, mientras que tres personas presuntas responsables de custodiar el ilícito fueron capturadas.
Se trata de Armando José Flórez Bertel, Emilio Javier Contreras De Orta y Víctor Manuel Large, quienes fueron sorprendidos por uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) en la vereda El Limón, jurisdicción de La Paz.
Una persona de la red de cooperantes rurales fue quien hizo una llamada a los miembros del, Emcar, e indicó el sitio donde se hallaba el cultivo de marihuana.
Alrededor del cultivo, -dispersos y estratégicamente cubiertos- habían cuatro puntos en los que se secaba el alucinógeno para luego ser prensado de forma rudimentaria.
Cumpliendo con su deber los hombres jungla realizaron la erradicación manual de los 1.500 metros cuadrados de tierra sembradas con las matas y se apilaron en otro lugar las que estaban listas para ser destruidas.
Antes de quemarlas realizaron el pesaje el cual con asombro les arrojó 3 mil 250 kilos de marihuana, convirtiéndose en el más grande en el 2011.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. De otra parte las Policía trata de determinar a qué banda criminal pertenecería la droga y la cuantía de lo que se le destruyó.
EL HERALDO