La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), ratificó este viernes la convocatoria para participar en una nueva jornada de paro nacional el próximo jueves 22 de septiembre, como parte de las demandas que lideran desde hace más de tres meses por mejoras en el sistema educativo.
El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Confeuc), Francisco Figueroa, declaró que el Gobierno prácticamente rechazó la iniciativa de diálogo de los jóvenes al no aceptar tres de las cuatro garantías requeridas por el movimiento.
Los estudiantes recibieron el respaldo del presidente de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, para quien "la Moneda -sede del Poder Ejecutivo- no tiene voluntad de solucionar el conflicto y sólo está apostando al desgaste de las movilizaciones".
Contreras acotó que "la voluntad de diálogo del Gobierno sólo existe en palabras, pero no hay hechos concretos".
Asimismo, otra representante estudiantil, Laura Palma, vocera de la Confech, dijo que "estamos casi igual que antes" sin un acuerdo que pueda vislumbrar una salida al conflicto universitario.
La joven afirmó que considera un escenario "muy complejo" para las próximas semanas entre desacuerdos con Gobierno y nuevas movilizaciones estudiantiles.
Los estudiantes presentaron esta semana una contrapropuesta ante las autoridades del país en las que plantearon cuatro condiciones mínimas para instalar una mesa de negociación.
Tras la reacción de La Moneda, líderes estudiantiles se lamentaron porque "el gobierno se haya negado a entregar condiciones, la verdad mínimas, de sentido común, porque nosotros estamos dispuestos al diálogo".
Por su parte, el Gobierno rechazó dos de los cuatro planes y manifestó que mientras los estudiantes se muestren "intransigentes" será difícil iniciar el diálogo para llegar a un acuerdo.
El jueves el ministro de Educación chileno, Felipe Bulnes, dijo que "mientras los sectores más intransigentes sean los que llevan el liderazgo, siempre vamos a estar en un pie forzado".
Bulnes no obstante, dijo que de las cuatro demandas de los jóvenes, se aceptaron dos: transparencia en la negociación, con actas públicas de las reuniones y la fiscalización para que se cumpla la ley que prohíbe el lucro en las universidades privadas.
(TeleSUR)