(AP) — Sin sacrificar sus prioridades Gianmarco empieza a saborear un reconocimiento internacional que dice le ha ido llegando de a poco.
El músico y productor peruano, nuevamente postulado al Latin Grammy, es el autor del tema oficial de los Juegos Panamericanos y ha escrito grandes éxitos para Cristian Castro, Gloria Estefan o Marc Anthony, mientras sus propios discos no disfrutan del apoyo de una multinacional y mucho menos de amplia difusión en la radio.
“Si yo quisiera convertirme en un artista súper archi famoso no estaría con mis hijos de la manera como estoy. Tengo prioridades que manejar“, dice el laureado artista, padre de tres hijos de 16, 8 y 6 años, quien sí es considerado un gran intérprete en su país. “Mantener un equilibrio en esta carrera, como estoy manteniendo, es una suerte, una bendición. Soy papa, soy hijo, soy músico … Uno viene a esta vida a ser feliz, no exitoso. Me la paso bien”.
Su más reciente álbum de producción independiente, “Días nuevos”, fue nominado esta semana a dos gramófonos dorados: mejor álbum cantautor —que ya ganó en 2005 con “Resucitar”— y mejor ingeniería de grabación. Gianmarco espera que esto le ayude a conquistar más seguidores no como compositor o productor, sino como cantautor.
“Más allá de ganarnos un (Latin) Grammy, que por supuesto sería el deseo, las nominaciones te dan la oportunidad de difundir tu trabajo“, dijo el músico de 41 años a la AP en una entrevista telefónica. “Estamos contentos y agradecidos … Obviamente se cumple un poco mi posibilidad de llevarlo a la mayor cantidad de gente posible”.
“Días nuevos” es el 11o disco de Gianmarco y salió al mercado en junio de manera digital en Estados Unidos.
Con 11 temas que se centran en la vida y el amor, el álbum cuenta con la colaboración de Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz y Diego Torres, quienes cantan “Dime dónde”, “Respirar” y “Sabes que cuentas conmigo”, respectivamente. Fue producido en México por Memo Gil y mezclado en Los Angeles por Humberto Gatica.
“Este disco es muy especial porque sentía que tenía la posibilidad de crecer como músico, en mi forma de escribir, y tuve la bendición de tener invitados amigos”, expresó Gianmarco con evidente satisfacción. “Creo que desde que empecé a escribir empecé a tenerle un cariño muy especial”.
El autor de “El mismo sol”, tema oficial de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que interpreta Alejandro Fernández, ha recibido un total de 10 nominaciones al Latin Grammy, en su mayoría como compositor o productor. Su internacionalización no ha sido algo que le quite el sueño.
“Siempre, cuando quise dedicarme a la música, uno de mis grandes sueños era poder vivir de la música por muchos años, no hacer un hit y desaparecer”, explicó. “Creo que lo he logrado hasta el momento, con mucha cautela he podido llegar a la mayor cantidad de gente posible”.
Sus últimos cuatro discos los ha producido de manera independiente.
“No tuve la suerte de ser prioridad para una compañía”, explica. “Tuve siempre en mente, cuando salía de una multinacional (Sony), que el camino no era fácil pero tampoco era imposible“.
Agregó que la industria ha cambiado mucho y que hay alternativas para salir adelante, aunque con más esfuerzo, un buen equipo de trabajo y sin la ayuda de distribución internacional. “Los formatos cambian, te vas más al mundo digital”.
Gianmarco se presentará el 29 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional de la ciudad de México y en octubre tiene prevista una gira estadounidense con presentaciones en 10 ciudades que incluyen Salt Lake City, Chicago, Los Angeles, Las Vegas, Houston y Miami.
“Esta gira es muy importante”, manifestó el cantautor. “Tener la oportunidad de ser un artista que no suena en la radio, que en mi caso sólo tengo distribución digital y dar un concierto en México o en Estados Unidos … Me llena de orgullo saber que el trabajo independiente ha funcionado de la mejor manera posible”.
El 10 de noviembre planea asistir a la ceremonia de entrega del Latin Grammy en Las Vegas.
“Es muy lindo encontrarte con gente amiga, colegas, salen muchos proyectos de esas reuniones”, dijo de este tipo de eventos.
¿Con quien le gustaría trabajar?
“Siempre he tenido una gran intriga y muchísimas ganas de colaborar (como autor) con Luis Miguel. Me parece un artista que tiene una voz increíble”, confesó.
Y volver a ganar este año también está entre sus metas: “Me gustaría mucho ponerle una cereza al pastel con un (Latin) Grammy. Me daría mucha alegría poder llevármelo porque este disco para mí significa muchísimo. Creo que es el mejor de mi carrera”.