Lo Último

.

.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Casi 6 millones de afectados por las inundaciones en Pakistán

Casi seis millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones que azotan al sur de Pakistán, donde la situación ha empeorado por la propagación de epidemias, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Pese al despliegue de las agencias de la ONU en la provincia meridional de Sindh, buena parte de la población sigue en riesgo de contraer enfermedades transmitidas a través del agua.

"La situación está empeorando a causa de las epidemias", explicó una fuente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, siglas en inglés), Imtiaz Mohyudín.

El último informe de este organismo cifraba el jueves en 5.744.646 los afectados, cuyo número aumenta con el paso de los días.

El funcionario no pudo precisar cuántas personas han contraído infecciones o enfermedades pero confirmó que un grupo de expertos de Sri Lanka está de visita en Pakistán para asistir a las autoridades en este ámbito.

Se han registrado además mil casos de mordeduras de serpiente en Sindh, la mayoría de cuyos distritos están parcial o totalmente anegados.

El número de afectados ha ido creciendo en las últimas semanas, lo que forzó al Gobierno a pedir ayuda a la ONU a principios de septiembre.

La diarrea aguda, que puede ser un indicio de cólera, y la malaria u otras enfermedades son la principal preocupación de las agencias humanitarias, según una fuente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consultada por Efe la semana pasada.

Este año los efectos de las inundaciones se han limitado a Sindh y a algunas zonas de las provincias vecinas de Beluchistán y Punyab, aún lejos de la catástrofe de 2010, que afectó a todo el país.

EFE