(EFE).- Wall Street abrió hoy en terreno positivo a la espera de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Polonia y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendía el 0,58%.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE UU, sumaba a esta hora 66,75 puntos hasta 11.499,93 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subía el 0,53% (6,45 enteros) hasta 1.215,56 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 0,39 % (10,11 unidades) hasta 2.617,18 enteros.
Con esos avances, el parqué neoyorquino se encaminaba a encadenar cinco jornadas consecutivas al alza, después de que el jueves el Dow Jones cerrase su cuarta sesión en verde con un sólido avance del 1,66% tras la acción concertada por los principales bancos centrales del mundo para inyectar liquidez en el sistema bancario europeo.
Este viernes, los inversores volvían a decantarse por las compras a la espera de que la reunión del Ecofin, en la que participará el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y que se celebra hoy y mañana en la ciudad polaca de Breslavia para tratar de contribuir a la estabilidad de la zona euro y evitar la quiebra de Grecia.
Mientras tanto, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunció que los Gobiernos de la zona euro decidirán en octubre sobre el desembolso del próximo tramo de ayuda para Grecia, y afirmó que si el país heleno cumple sus compromisos de ajuste y reformas estructurales podría recibirlo a mediados de ese mes.
Ante esas noticias del otro lado del Atlántico, que como durante toda la semana han determinado el rumbo del parqué neoyorquino, todos y cada uno de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno positivo, liderados por el conglomerado GE (1,59%), la química DuPont (1,33 %), la aeronáutica Boeing (1,21%) y la cadena Home Depot (1,25 %).
En el mercado Nasdaq destacaba el desplome del 19,97 % de las acciones que cotizan en Nueva York de la compañía canadiense Research In Motion (RiM), fabricante de BlackBerry, que decepcionó ampliamente a los inversores con los resultados que presentó tras el cierre de la pasada jornada.
En ese mismo mercado, el videoclub “en casa” Netflix continuaba con la caída del jueves al dejarse el 4,04 % después de haber rebajado notablemente sus expectativas de clientes tras la subida de tarifas que implementó recientemente.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 89,31 dólares por barril, el oro ascendía a 1.791,6 dólares la onza, el dólar subía frente al euro (que se cambiaba por 1,3851 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años ascendía hasta el 2,1 %