EFE).- Una profesora uruguaya que ejercía de directora de una escuela en el departamento de Maldonado fue denunciada penalmente y es investigada por las autoridades tras afirmar en un programa de televisión que la homosexualidad es “una enfermedad”, informaron hoy a Efe diversas fuentes.
La abogada Michelle Suárez, del colectivo Ovejas Negras, que pertenece a la Federación Uruguaya de Diversidad Sexual, informó de que otra ONG del área, Maldonado Diverso, presentó la denuncia junto con una petición a la administración pública para que abra un sumario contra la implicada, de nombre Olga Rivero.
Rivero es acusada de discriminación por afirmar en un programa de la televisión local de Maldonado “que la presencia de docentes homosexuales traía una influencia negativa para los alumnos y les incitaba la homosexualidad”, entre otras cosas, indicó Suárez.
El contenido del vídeo es “evaluado” por el estatal Consejo de Educación Técnico Profesional, dijo a hoy Efe el inspector de esa entidad Jorge Mauro al ser consultado por la actual situación de Rivero, que fue relevada de su cargo de directora de la Escuela Técnica San Carlos en los últimos días.
“Fue por algo que ocurrió algunos años atrás en otro departamento y no tiene vínculo con los hechos recientes”, argumentó el inspector, que justificó la extemporaneidad de la decisión por la lentitud de la burocracia uruguaya.
Sin embargo, aclaró que el vídeo con las declaraciones de la maestra “se obtuvo hace dos días, la institución lo estuvo evaluando y a partir de eso tomará las decisiones que considere oportunidades”.
Para Suárez la actitud de Rivero fue una forma de “patologizar la homosexualidad”, algo peligroso en un país en el que, aunque no hay cifras oficiales, existen altos índices de suicidio juvenil relacionados con la discriminación sexual, manifestó