Lo Último

.

.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Empleados de Facebook ansiosos por la posible salida a la bolsa

Los empleados de Facebook esperan ansiosamente que se haga realidad la salida a bolsa de la empresa, pues se los ha hecho saber –en privado– el CEO de la compañía Mark Zuckerberg.

El primer paso sería la introducción ante la SEC, la agencia federal estadounidense encargada de velar por la transparencia en las ofertas de acciones y bonos, de la documentación conocida como S1 Filing, que incluye los balances financieros de Facebook que Zuckerberg ha resguardado celosamente. Este proceso, habría dicho el CEO, podría ser llevado a cabo durante el mes de Diciembre.

De acuerdo con la publicación Business Insider, una fuente dentro de la compañía reveló que Zuckerberg “ha dicho repetidamente que la oferta pública de acciones está por venir, lo cual nunca había sido dicho en la historia de Facebook”. En las últimas semanas, dice el artículo firmado por Nicholas Carson, los trabajadores han estado conversando con cada vez mayor frecuencia acerca del momento en el que sus acciones podrán ser canjeadas por fortunas en el mercado.

Esta situación ha creado un clima de “suspenso” en las oficinas de la empresa, pues el fundador y CEO de 27 años es reacio a hacer pública la propiedad de Facebook, y en ocasiones ha dicho que preferiría que siguiera siendo una compañía de capital privado, lo cual imposibilitaría a los trabajadores con mayor antigüedad vender libremente sus acciones a terceros a menos que renuncien a la empresa. Por otro lado, los trabajadores contratados a partir de finales de 2007 han recibido como incentivos otros instrumentos financieros que serán convertibles en dinero exclusivamente en el caso de que Facebook salga a bolsa.

Sin embargo, en una entrevista que concedieron tanto Zuckerberg como su principal ejecutiva Sheryl Sandberg al periodista Charlie Rose, el CEO confesó que “no piensa todo el tiempo” en la esperada Oferta Pública de Acciones. Zuckerberg admitió que “hemos hecho esta promesa implícita a nuestros inversionistas y empleados, al compensarlos con propiedad de la empresa, de que en algún momentos haremos que esa propiedad valga algo de manera pública, líquida. Pero la promesa no es que lo vamos a hacer en el corto plazo”.

En diciembre de 2010, Facebook recurrrió a los servicios de Goldman Sachs para recaudar capital, obteniendo una valoración de 50.000 millones de dólares –12.000 millones de dólares más que la actual valoración de mercado de la automotriz Ford Motors.

Con información de Business Insider y ZDNet