La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme y jóvenes de diferentes sectores de Caracas participan en una movilización que busca promover “Una Venezuela sin violencia”. En la actividad, el diputado por el Psuv y comisionado, Freddy Bernal destacó su importancia.
En tal sentido, aseguró que “el objetivo es entender que el problema de la violencia no es fundamentalmente de la policía (…) es un problema que es de toda la sociedad, de los padres, representantes y educadores, del rescate de los principios. En este Día nacional de los Derechos del Niños y los Adolescentes han salido las escuelas a generar la cultura del amor y la paz. Estamos dando pasos claves para afianzar esto en la sociedad”.
Dijo que “tenemos que entender que debemos enterrar la cultura de la violencia por una cultura de paz y de convivencia”.
Por su parte, el secretario de la Comisión, Pablo Fernández destacó que los cuerpos de seguridad “bajo un modelo humanista toman la seguridad desde una perspectiva completamente diferente, lo más importante son los muchachos de distintos sectores de la ciudad que se han sumado a esta convocatoria por la vida”.
“Esta macha le está diciendo a todo el mundo: no le tenemos miedo a violencia y la vamos a derrotar con creatividad, amor, paz convivencia y diálogo”, puntualizó.
La ruta que cubre esta marcha es desde la estación de Metro Gato Negro hasta la plaza Pérez Bonalde, al oeste de Caracas.
La rectora de la Unes, Soraya El Achkar, expresó que la fórmula para erradicar la violencia en el país es la resolución pacífica de conflictos “y no por la vía de las armas”.
Durante el recorrido de la manifestación, los jóvenes y niños llevaron un mensaje de paz, compañerismo y de evitar el uso de armas de fuego, principal detonante de los casos de violencia que se presentan en el país.
“Vamos por la paz, por los procesos de resolución de conflictos, de mediación, en cada escuela, en cada calle, en cada barrio. Nosotros estamos apostándole a la paz”, destacó la rectora de la Unes.
Resaltó igualmente que los estudiantes de la Unes, institución que actualmente cuenta con una matrícula de 4.500 alumnos, se desplegarán por toda la parroquia Sucre para desarrollar programas de prevención del delito.
El secretario ejecutivo de la comisión presidencial para el desarme, Pablo Fernández, señaló que este tipo de marchas se realizarán en todo el país “para llevar este mensaje de paz a todas las calles de Venezuela”.
“Se trata de sumar voluntades en pro de la paz, de la convivencia, en pro de recuperar los espacios públicos para el pueblo y de decir que vamos a vencer la violencia, porque no le tenemos miedo”, apuntó Fernádez.