Lo Último

.

.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Condenan a exfiscal auxiliar por corrupción

Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 2 años y 8 meses de prisión el ex fiscal 122° auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Julio Álvarez Brito, quien admitió que solicitó dinero a cambio de gestionar la libertad de unas personas procesadas por un caso de estafa inmobiliaria.

En la audiencia preliminar, el fiscal 57° nacional, Luis Abelardo Velásquez, ratificó la acusación contra Álvarez Brito por incurrir en el delito de concusión, previsto y sancionado en la Ley Contra la Corrupción.

Cabe destacar, que el delito de concusión, establecido en el artículo 60 de la referida norma, señala que: “el funcionario público que abusando de sus funciones, constriña o induzca a alguien a que dé o prometa, para sí mismo o para otro, una suma de dinero o cualquier otra ganancia o dádiva indebida, será penado con prisión de dos (2) a seis (6) años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de la cosa dada o prometida”.

En ese sentido, el Tribunal 11° de Control del AMC dictó la referida sentencia condenatoria y decidió mantener vigentes las medidas de aseguramiento consistentes en inmovilización de cuentas y bienes muebles e inmuebles, el arresto domiciliario del ex funcionario y le aplicó una multa del 25 por ciento de la suma solicitada.

La investigación del caso se inició el pasado viernes 01 de julio, luego que la víctima presentara la denuncia ante la Dirección contra la Corrupción del Ministerio Público.

De acuerdo con dicha denuncia, Álvarez Brito le solicitó la cantidad de 100 mil bolívares a cambio de gestionar la libertad de unas personas. No obstante, luego acordaron el pago de 50 mil bolívares.

Por tal motivo, se coordinó el procedimiento de entrega controlada del dinero, con registro fílmico autorizado por el Tribunal 5° de Control del AMC.

En ese sentido, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas detuvieron en flagrancia al ex fiscal en su oficina, luego que éste recibió el dinero por parte de la víctima