La región latinoamericana "está bien posicionada" frente a la crisis de deuda que afrontan los países europeos, consideró la directora del Banco Mundial (BM) para Colombia y México, Gloria Grandolini.
"Cualquiera sea el escenario, América Latina está bien posicionada y si bien los retos son diferentes para cada país, se pueden mencionar unos generales", resaltó.
La responsable del BM para Colombia y México explicó que "lo importante es mantener la flexibilidad, es decir, que los países estén listos a utilizar rápidamente estímulos de política",
Entre ellos mencionó la baja en las tasas de interés y el estímulo fiscal, porque será el sector público el que una vez más deba "dar el empuje"; y el impacto social, es decir, cómo ajustar los programas de asistencias condicionadas para mitigar el efecto en la población que está por debajo de la línea de pobreza.
"Hay algo de vulnerabilidad externa por el lado de la balanza comercial, en la medida en que la fuerte demanda interna impulsó las importaciones", añadió Grandolini quien admitió que la preocupación ahora es que se dañe el acceso al crédito y al deterioro de las perspectivas de crecimiento.
La ejecutiva observó que la región se ha beneficiado de "los términos de intercambio y de buenas condiciones de financiamiento", pero al mismo tiempo reconoció que "no hay inmunidad y esto ya se empieza a ver en que están bajando las expectativas de crecimiento".
En este contexto, recordó que la base de crecimiento regional para este año era de 4,5 por ciento y para el próximo de 4 por ciento.
La incertidumbre, señaló, ha llevado a bajar los pronósticos de crecimiento a un rango del 2 al 4 por ciento.
Grandolini explicó que, en el caso de la crisis en Europa, el escenario positivo es el de que se dé alguna solución al problema de la deuda, se tranquilicen los mercados y se mantengan en los niveles actuales los precios de las materias primas.
EFE