El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Sanguino (Psuv) estimó un crecimiento económico de 5% y a su vez, se prevé un control en la tasa inflacionaria entre 20 y 22 por ciento, con la finalidad de estabilizar los precios en los mercados y por los servicios.
“El Gobierno Venezolano ha promovido grandes esfuerzos para estabilizar los precios de bienes y servicios en el país. La consolidación de la soberanía de carácter económico, político y social, es clave primordial para el desarrollo interno, todo lo cual está contemplado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan de Desarrollo Socialista de la Economía del país”.
Entrevistado en el programa de opinión Al Descubierto, transmitido por el canal privado Venevisión, este viernes, el diputado tachirense resaltó que “las perspectivas económicas para el año 2012, son bastantes halagadoras para el funcionamiento de la economía y beneficio de la población”.
Resaltó las decisiones tomadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, entes encargados de establecer las medidas necesarias y prudentes para el desarrollo de la economía. Al mismo tiempo, consideró que los actuales niveles económicos y financieros, “son suficientes para el crecimiento y funcionamiento de la economía nacional”.
Al ser consultado acerca de las críticas formuladas por algunos voceros de la oposición acerca del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012, calculado con un precio de barril de petróleo a 50 dólares, sostuvo que durante “los últimos tres años, se ha manejado prudencialmente la asignación del precio del crudo, los cuales han generado grandes resultados para la gestión pública y la economía en la nación”.
Explicó que la estimación a 50 dólares por barril, produce la exportación de 2 millones 800 mil barriles de petróleo al día, por lo tanto “la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012, establece que cualquier incremento por encima de 50 dólares, genera los créditos adicionales, tanto para el Gobierno Nacional como para los gobiernos regionales, locales y el poder comunal, a través del Consejo Federal de Gobierno”.
Esto, contribuye a que las gestiones presupuestarias de las gobernaciones y las alcaldías, del territorio venezolano, no incrementen los niveles de burocracia y esté asegurado el destino de los recursos para el desarrollo de actividades económicas propias de cada Entidad Federal.
Sanguino señaló que la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela atribuye al Jefe de Estado la administración de la Hacienda Pública Nacional. Asimismo establece en el artículo 167: “Que los recursos que corresponden por concepto de situado constitucional (…) es una partida equivalente a un máximo del veinte por ciento del total de los ingresos ordinarios estimados anualmente por el Fisco Nacional, el cual se distribuirá entre los Estados y el Distrito Capital (…)”.
En ese sentido, el legislador aseveró que el Gobierno Nacional -este año 2011, dadas las proyecciones y los resultados que se han obtenido- se adelantó cuatro créditos adicionales y un crédito vía Fondo de Compensación Interterritorial, a través del Consejo Federal de Gobierno, a las gobernaciones y alcaldías, “que representa el 36%, más de lo que corresponde, al presupuesto ordinario, el cual se genera al final del ejercicio económico fiscal”.
Por otro lado, el Diputado destacó que “gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela se impulsó el crecimiento de la economía nacional”.
Con información prensa AN