(AFP) – El presidente haitiano, Michel Martelly, dijo que el encuentro que sostuvo el miércoles con el líder cubano Fidel Castro en La Habana, fue “un momento histórico”, informó este viernes la prensa local.
El encuentro con Fidel Castro fue “un momento histórico”, dijo Martelly a la prensa cubana, al finalizar el jueves en Santiago de Cuba, 900 km al sudeste de La Habana, una visita oficial de tres días a la isla, que incluyó conversaciones con su homólogo Raúl Castro.
“Fueron oportunidades muy buenas para estrechar las relaciones entre nuestros países, basadas en la solidaridad”, dijo el mandatario haitiano, en referencia a esos dos encuentros, citado por medios de difusión cubanos.
Fidel Castro, de 85 años, se alejó del poder en 2006, a consecuencia de una grave crisis de salud y fue reemplazado por su hermano Raúl, hasta entonces número dos de Cuba y sucesor designado.
Desde esa fecha, Fidel se dedica a escribir libros históricos y artículos de prensa sobre temas internacionales, así como a recibir visitantes en su residencia de La Habana.
Cuba mantiene una nutrida ayuda médica a Haití desde 1998 que ha sido factor importante en la atención, tras huracanes, el terremoto de enero 2010 y la actual epidemia de cólera, que afecta a casi medio millón de haitianos.
También ha formado a 700 médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, cuya filial en idioma francés funciona en Santiago de Cuba, donde cursan gratuitamente estudios actualmente 300 jóvenes de ese país, los que sostuvieron un encuentro con su presidente.
“Cuba no ofrece lo que le sobra, Cuba comparte lo que tiene y eso lo sentimos en el corazón”, dijo el jueves Martelly.