La secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, comisaria Odalis Caldera, denunció este lunes que el impedimento de patrullaje de funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Zulia (CPEZ) al norte de Maracaibo, por parte de la Guardia Nacional (GN), ampara la acción delictiva en esa zona, “azotada con gran magnitud y atrocidad por la banda “Los Chatarreros”.
Señaló estar “muy preocupada” por el mandato del comandante del Core 3, general José Goncalves (según nota informativa del jefe policial de la parroquia Coquivacoa, Jorge Lara, fechada el 23 de noviembre), ya que la misma impide el cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público en contra de los integrantes de la citada banda.
Caldera manifestó haber intentado comunicarse vía telefónica con Goncalves “en varias oportunidades” con resultados infructuosos, y lamentó que luego de ejecutar exitosamente la detención de 13 miembros de “Los Chatarreros”, esta decisión “absurda” esté impidiendo la aprehensión -por orden de la Fiscalía- de los siete (vándalos) que faltan, lo cual estima “urgentemente necesario” para generar tranquilidad en las comunidades de Altos de Milagro Norte, especialmente de quienes han sido víctimas de ese grupo delincuencial.
Públicamente, solicitó un pronunciamiento oficial del jefe del Core 3, para aclarar la situación, aunque considera que debe ser una orden emanada de una reunión que sostuvo el comandante general de la GNB, Luis Alfredo Mota Domínguez, con familiares de los cinco integrantes de la citada organización criminal fallecidos al enfrentarse “a tiros” con comisiones policiales que en todo momento cumplieron con la normativa de uso progresivo de la fuerza, el pasado 9 de septiembre, en el callejón Los Cachos, de Milagro Norte”.
“Creo que el general Motta Domínguez también debió reunirse con las víctimas y sus familiares; para escuchar las dos partes antes de emitir la orden que denunciamos”, dijo Caldera, quien pidió disculpas a los integrantes de los consejos comunales que solicitaron ante su despacho el apoyo de la Policía del Zulia (mediante carta firmada por 139 personas) “por estar ahora impedidos de seguir ejecutando acciones de seguridad en la zona”.
Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre cinco presuntos delincuentes pertenecientes a la banda “Los Chatarreros”, fueron abatidos cuando se enfrentaron a las comisiones de PoliZulia y PoliMaracaibo que ingresaron al barrio Milagro Norte para detenerlos. En la acción policial fueron detenidos un hombre y una mujer que depusieron su actitud, y finalmente se entregaron a los cuerpos de seguridad. La Guardia Nacional prestó apoyo en esa oportunidad a las comisiones del PoliZulia y de PoliMaracaibo.
Sobre los más de 30 integrantes de la banda “Los Chatarreros” pesan órdenes de captura emitidas por el Tribunal Séptimo de Control.
En operativos posteriores, los cuerpos de seguridad han logrado capturar a 17 ciudadanos que integran la banda “Los Chatarreros”; y falta por detener a otros siete.
Cumpliendo la ley
Luego de recordar que el día del suceso también fueron detenidos otros dos azotes de barrios (un hombre y una mujer portando un facsímil -o copia muy precisa, en este caso, de un arma de fuego) éstos no murieron como los otros cinco porque sencillamente no se enfrentaron a las comisiones policiales, la funcionaria señaló que igualmente deben ser respetados los derechos humanos de las víctimas.
“Entendemos el dolor de los familiares de los implicados fallecidos, pero insistimos en que nunca se les violaron sus derechos humanos. Ellos (los miembros de Los Chatarreros) se enfrentaron a la policía y nuestros funcionarios no podían permanecer con los brazos cruzados. Sinceramente, respetando el uso progresivo de la fuerza, debieron responder y fue cuando se registraron los cinco fallecimiento”, dijo la comisaria Odalis Caldera.
Asimismo, dijo comprender el sufrimiento de las víctimas, entre ellas personas secuestradas, algunas violadas, otras echadas de sus hogares y ciertos padres que han tenido que soportar ver a los delincuentes exhalando humo de droga en las caritas de sus pequeños hijos, simplemente porque no tuvieron como pagarles vacunas 10 mil bolívares, por ejemplo”, comentó la Jefa de Seguridad en el Zulia.
De investigadores a investigados
La secretaria de Seguridad del Zulia recriminó que luego de ser investigadores del caso, 33 funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPEZ) y 18 de Polimaracaibo pasarán a ser investigados por la muerte de los cinco “chatarreros” cuando estos se enfrentaron a tiros a los funcionarios que procedían en cumplimiento de una orden judicial. No obstante, dijo confiar en la justicia.
Se conoció que el titular de la Fiscalía 45 estuvo en la comandancia de Polimaracaibo y del Cpez con los familiares de los abatidos, y de algunos detenidos; para que los parientes de los integrantes de Los Chatarreros identificaran a los policías que actuaron en el enfrentamiento y en la captura de algunos de los presuntos maleantes.
“Los familiares de Los Chatarreros señalaron en foto a algunos funcionarios que ni siquiera están en la Policía; esto es el reflejo de la emboscada que le tienen tendida al Cpez y a Polimaracaibo”, comentó un efectivo policial.
NOTA DE PRENSA