El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció al mandatario nacional Hugo Chávez por la detención del narcotráficamte neogranadino Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano". Manifestó que se trata de una captura muy importante para su país.
"Se encontraba en la lista de objetivos de alto valor para Colombia y para el mundo entero. Es uno de los narcotraficantes más reconocidos que ha causado un daño tremendo a nuestro país", explicó.
Santos indicó que "Valenciano" forma parte de la banda de “Los Paisas” donde orquestaba un grupo dedicado al crimen y al narcotráfico. “Es una coincidencia de que anoche lo hayan capturado y hoy podamos dar esta noticia”, afirmó.
Por su parte, el presidente Chávez anunció que "Valenciano" fue detenido en Valencia, estado Carabobo. Sin embargo, medios colombianos indican que la captura tuvo lugar en Maracay, estado Aragua.
Ratificó el compromiso venezolano en la lucha contra el narcotráfico y reiteró su disposición a trabajar para impedir en el territorio nacional la acción de grupos que pretendan violar la soberanía colombiana.
"Que coincidencia que cayó el "Valenciano" y ya está a disposición de Colombiano", manifestó.
Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano" es el cabecilla de la banda criminal conocida como la Oficina de Envigado".
El presidente venezolano lamentó las denuncias sobre hechos irregulares en Venezuela de grupos guerrilleros y paramilitares. "Sobre nosotros se ha venido una avalancha de acusaciones, desde las mas pequeñas a las más descabelladas", dijo.
Los presidentes Santos y Chávez mantendrán una reunión privada en el Palacio de Miraflores, donde tratarán temas como la integración latinoamericana, narcotráfico y seguridad.