Lo Último

.

.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Garzón será juzgado en enero por intentar investigar crímenes del franquismo

(AFP) - El célebre juez español Baltasar Garzón será juzgado en el Tribunal Supremo a partir del próximo 24 de enero por intentar investigar los crímenes del franquismo, informó este lunes una fuente judicial.

Garzón será juzgado por un delito de “prevaricación” (dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es) por haber intentado investigar la suerte de los desaparecidos de la Guerra Civil (1936-39) y la posterior dictadura franquista (1939-75) sin tener competencias para ello.

El proceso comenzará el próximo 24 de enero, día que se ha fijado para las denominadas cuestiones previas, y el día 31 tendrá lugar el juicio como tal con la declaración de Garzón y de los testigos, según una providencia del Tribunal Supremo español.

Garzón investigó brevemente en 2008 la suerte de unos 114.000 desaparecidos durante la la Guerra Civil y los primeros años del franquismo, alegando que el delito de desaparición forzada no prescribe.

Sin embargo, la fiscalía estaba en contra por estimar que esos delitos entraban en la ley de amnistía de 1977, adoptada tras la muerte del general Francisco Franco y al inicio de la transición democrática española, y el juez abandonó la investigación.

De esta manera, Garzón, de 56 años y que se encuentra suspendido en sus funciones de juez, será juzgado por este caso, apenas unos días después de sentarse en el banquillo de los acusados el 17 de enero por otra acusación de escuchas ilegales en una de sus investigaciones.

Garzón, acusado de haber ordenado escuchas de conversaciones telefónicas entre sospechosos de corrupción y sus abogados, había presentado recusaciones contra seis de los sietes magistrados designados para juzgarle en este caso por lo que el Tribunal Supremo aplazó del 29 de noviembre al 17 de enero el juicio al magistrado por este caso.

La justicia imputa a Garzón “uso de instrumentos de escucha y grabación en violación de las garantías constitucionales” en la investigación de un escándalo de corrupción, conocido como “trama Gürtel”, que a principios de 2009 salpicó al Partido Popular (PP, derecha), ganador de las pasadas elecciones legislativas del 20 de noviembre.

De ser declarado culpable en cualquiera de los dos casos, Garzón podría quedar apartado de la judicatura durante varios años, lo que podría suponer el final de su carrera.

El magistrado español también está siendo investigado por el Tribunal Supremo en un tercer caso de pagos indirectos por el banco Santander de conferencias sobre el terrorismo que dio en Nueva York en 2005 y en 2006.