Chicago se sumó a la lista restringida de aeropuertos de Estados Unidos con vuelos charter a Cuba, con una frecuencia semanal sin escalas que aumentará a dos en enero, informó el Departamento de Aviación de la municipalidad.
La empresa C&T Charters comenzó los servicios el 25 de noviembre con un vuelo de ida y vuelta a La Habana los viernes, desde el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago, al que sumará el 9 de enero una frecuencia los días lunes.
Los vuelos son realizados por la aerolínea Sky Kings con aviones Boeing 737-400, con capacidad para 150 pasajeros.
Según un comunicado de la municipalidad, el servicio está destinado a "pasajeros calificados", entre los que se cuentan ciudadanos cubanos que deseen visitar familiares o personas dedicadas a la investigación y la educación.
Hasta el momento, los vuelos entre Estados Unidos y Cuba estaban restringidos a los aeropuertos de Miami, Nueva York y Los Ángeles.
"Con una demanda creciente de visitas a Cuba, nos complace que el presidente Barack Obama haya tomado la iniciativa de facilitar los vuelos directos a La Habana desde Chicago", expresó el alcalde Rahm Emanuel en el comunicado.
La decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de agregar a Chicago a la lista de aeropuertos fue adoptada en marzo pasado.
John Cabanas, presidente y director ejecutivo de C&T Charters, dijo en el comunicado que es la primera vez "en la historia de la aviación comercial" que se realizan vuelos sin escalas entre Chicago y La Habana.
La empresa está basada en Coral Gables, Florida, y tiene más de 20 años de experiencia con vuelos charter a Cuba, con más de 1 millón de pasajeros transportados, se informó.
El Departamento de Aviación, que administra los aeropuertos internacionales O'Hare y Midway de Chicago, destaca además en su comunicado la reciente incorporación de servicios de bajo precio entre esta ciudad y México, a cargo de las aerolíneas mexicanas Volaris y VivaAerobus.
Informó, además, que en diciembre comenzará a operar en O'Hare la compañía Copa Airlines de Panamá, aunque no se dieron detalles.
(EFE)