Lo Último

.

.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Desestima que Fondo chino influya en la repatriación del oro: “Seguirá siendo reserva del país”

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, señaló que el lote de oro que llegó en días pasados al país “es parte de la soberanía de Venezuela en traer su reserva y manejarla con todo el mundo como parte del proceso financiero”.

En entrevista para el programa Toda Venezuela transmitido por VTV, el Presidente del BCV, indicó que de acuerdo a las reservas de oro que se encuentran fuera del país quedan alrededor de “200 toneladas, las cuales van a venir periódicamente, esto va estar protegido”.

“Han creado una matriz de opinión por las relaciones con China, pero no es verdad, este oro seguirá siendo reserva como el que ya se encontraba aquí (157 toneladas); sigue siendo el mismo valor y estará resguardado (…) Una parte importante que se trae es porque los mercados capitales a nivel mundial, sobre todo en Europa están con turbulencias y cuando eso pasa hay que buscar protección, es una manera de resguardar nuestros recursos”, enfatizó Merentes.

Asimismo, manifestó que “el oro es un instrumento financiero, por el momento no se tiene planteado que sea utilizado para un caso específico”.

Durante la entrevista, fue cuestionado sobre el uso de estas reservas, a lo que expresó “el motivo de este traslado son por unas perturbaciones internacionales y nosotros debemos tener prevención, porque si hay una crisis por allá aquí está mejor custodiado”.

“Estas reservas son activos financieros (…) en Venezuela tenemos dos valores importantísimos el petróleo y el oro”, destacó.

En cuanto al costo del traslado, Merentes anunció que “el precio de las 200 toneladas fueron siete millones de dólares“.

Además, explicó que “las reservas en el exterior no se cierran, siempre tiene que haber un porcentaje afuera, no se puede clausurar el comercio”.