Lo Último

.

.

miércoles, 11 de abril de 2012

11-A: un paquete de 49 leyes, una huelga general y una marcha que ocasionó 19 muertos hace 10 años

“Ni un paso atrás, fuera”. Así gritaba una multitud enardecida que marchaba por las calles de Caracas, rumbo a Miraflores, a exigirle la renuncia al presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Este fue el inicio del 11 de abril de 2002.
Definido como un golpe de Estado por unos y como un vacío de poder por otros, cada bando, opositor y oficialista lo ha visto desde una perspectiva muy personal.
Los hechos de ese día siguen en la memoria de todos, el encuentro de dos marchas, francotiradores en Puente Llaguno, ataques de la Policía Metropolitana, de la Guardia Nacional y un total de 19 muertos.
A continuación breve reseña de los hechos del 11, 12, 13 y 14 de abril:
11 de abril:
- Miles de opositores concentrados frente a Pdvsa acuden al palacio presidencial a pedir la renuncia de Chávez y se topan con simpatizantes chavistas en enfrentamientos que dejan al menos 19 muertos y unos 100 heridos a manos de francotiradores y agentes de la Policía Metropolitana.
12 de abril:
- Chávez es depuesto del poder por un golpe de Estado y Pedro Carmona, presidente de Fedecamaras, se autoproclama presidente de un Gobierno transitorio
13 de abril:
- Una contraofensiva militar y civil leal a Chávez lo reinstala en su cargo.
14 de abril:
- Chávez llega al palacio presidencial de Miraflores y asume de nuevo la Presidencia.
Sin embargo, un aspecto que no suele tocarse cuando se hace referencia a los acontecimientos de Abril de 2002, es todo lo que desencadenó esa manifestación.
Noticias24 realiza un recorrido por la historia venezolana para determinar cuáles fueron los antecedentes que condujeron al país a este lamentable día.

Antes de 1999

A partir de 1958 y durante los 40 años siguientes, Venezuela estuvo gobernada bajo los principios del Pacto de Punto Fijo, “maximizar el consenso y minimizar el conflicto”.

De esta forma estuvo dirigido el país, por una hegemonía de Acción Democrática y Copei, excluyendo y dejando en el olvido a todos los partidos de extrema izquierda, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

A raíz de esta política excluyente del comunismo, se generó un malestar y resentimiento en ese sector de la población, que incluso se reveló para convertirse en guerrilla durante un tiempo.

Sin embargo, la realidad del país dio un giro de 360 grados a partir del año 1999. Fecha en la que comenzó a gobernar el actual Primer Mandatario. Así, con el ascenso de Hugo Chávez, ascendieron también todos los “revolucionarios” dejados por fuera en el pasado.

El Gobierno que empezó a partir de ese año era un fiel crítico de la manera de hacer política del pasado y eliminó todos los principios que estuvieran involucrados con el Pacto de Punto Fijo. De esta manera desde 1999 hasta nuestros días, el país ha sido liderado por una hegemonía izquierdista que solo busca el consenso alrededor de una ideología: el socialismo.

Este nuevo régimen, nueva ideología y nueva forma de hacer política no tardó mucho en ser criticada por una parte de la sociedad. Se creó un malestar general que dividió al país en dos sectores; uno que apoya las nuevas políticas y otro que se le opone.
Entre finales de 2001 y 2002 ese malestar llegó a su punto de clímax y se desencadenaron todos los eventos del 11, 12 y 13 de abril.

Paquete de 49 leyes y huelga general

Aunado a la nueva forma de Gobierno, una nueva Constitución y un nuevo Presidente, se le sumó el hecho de que en noviembre de 2001, el Jefe de Estado, haciendo uso de una Habilitante, ya casi extinta, promulga un total de 49 leyes.

Dos de estas leyes que tuvieron mayor impacto en la sociedad fueron las relacionadas a las actividades económicas del país, la agricultura y la pesca.

El sector empresarial del país estaba molesto porque no se les había consultado para la aprobación de estas leyes, así que para diciembre de ese mismo año a través de la organización de Fedecámaras, convocaron al paro de las actividades productivas a nivel nacional.

La huelga de diciembre se desarrolló con normalidad, grandes empresas, incluyendo la estatal petrolera Pdvsa, detuvieron sus actividades y pararon la producción. Sin embargo, todo continuó igual.
4 meses después, el mismo malestar general y los deseos de tener otro Presidente, llevaron a Fedecámaras y la CTV a convocar un nuevo paro y una marcha multitudinaria que se concentraría en Chuao y recorrería Caracas

Pero, un cambio de planes sin previo aviso y una orden de seguir hasta Miraflores para exigir la renuncia de Hugo Chávez, produjeron que un gran número de opositores se encontrara con otro gran número de oficialistas, que esperaban a las afueras del Palacio para defender a su Presidente, hasta con la vida.

Así fue como en tan solo 3 días, Venezuela pasó de ser gobernada por Hugo Chávez, a ser gobernada por Pedro Carmona Estanga, para culminar con el regreso de Chávez al poder.

En conclusión, gran parte de la población que antes tenía el poder, molesta por las nuevas políticas, un paquete de 49 leyes, promulgadas mediante una Habilitante y una huelga general que detuvo las actividades a nivel nacional, produjeron los hechos que recordamos hoy, a 10 años del 11 de Abril.

Camino hacia el 11 de abril: 4 días de pura tensión

Desde el domingo 7 de abril el país vivió estuvo sumergido en mucha tensión. El diario Panorama, en su edición del lunes 15 de abril de 2002, publicó un resumen de los días previos al Golpe de Estado de ese año.
Domingo 7 de abril:
- El presidente de la República, Hugo Chávez, anuncia la destitución de 7 dirigentes de la empresa estatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la jubilación de otros 12.

- Asimismo, advierte que todos aquellos empleados que se sumen al paro de actividades y no se apeguen a los lineamientos de la empresa, serán destituidos de la misma. De este modo, el Jefe de Estado, califica de “saboteadores” a los directivos de Pdvsa implicados en la paralización de actividades.

- El mismo día, el Primer Mandatario decreta el aumento de un 20% del salario mínimo, para el sector público. Este incremento entraría en vigencia a partir del 1ro de Mayo.
Lunes 8 de abril:
- Los organizadores del paro nacional dan por sentenciado el éxito del mismo. En este sentido, pronostican un 95% de efectividad en la jornada.
- El Gobierno responde a estas declaraciones en cadena nacional con diferentes voceros, entre ellos, María Cristina Iglesias, ministra del Trabajo, quien declaró que no existirá la inamovilidad laboral para quienes se sumen al paro.
Martes 9 de abril:
- El primer día del paro nacional se vive en el país una guerra mediática. Por una parte, algunos canales de televisión muestran el éxito del cese de actividades y por otro, el Estado lleva a cabo la transmisión de 16 cadenas de radio y televisión.
- En horas de la noche, seguidores del presidente Chávez se agrupan en las afueras del Palacio de Miraflores. Asismimo, opositores y oficialistas intercambian insultos y golpes frente a las oficinas de Pdvsa, en Chuao.
- La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), a través de su presidente, Carlos Ortega, anuncia el éxito rotundo del paro y lo extiende por las siguientes 24 horas. En contraparte, el Primer Mandatario, durante una cadena de radio y televisión, asegura que no hubo paro: “¿Cuál paro?”, se pregunta el Jefe de Estado.
Miércoles 10 de abril:
- El segundo día de paro transcurre con diferentes manifestaciones a nivel nacional: en Caracas, Nueva Esparta, Aragua, Anzoátegui, Monagas y Mérida.
- Simpatizantes de los gerentes de Pdvsa se enfrentan con seguidores del Gobierno.
- El ministro de Interior, Ramon Rodríguez Chacín, acusa a los organizadores del paro de “fascistas”, mientras otros Ministros aseguran que todo en el país se mantiene en “total normalidad”.
- La Disip allana la sede del partido Acción Democrática (AD) y encuentra diferentes explosivos.
- Los dirigentes de la CTV ratifican el éxito del paro y convocan a una huelga indefinida, garantizando el pago de sueldos a quienes se mantengan fuera de sus puestos de trabajo.
Con información de EFE y Panorama


Por: Jessica Martínez Albero / Noticias24
Producción de video: Ana Vanessa Herrero
Edición y montaje: Harold Martínez