Lo Último

.

.

miércoles, 11 de abril de 2012

La empresa petrolera rusa “Gazprombak” operará dos yacimientos en el noroeste de Venezuela


EFE).- La petrolera rusa Gazprombak Latin America Ventures operará mediante una empresa mixta con la estatal Corporación Venezolana del Petróleo(CVP) dos yacimientos petroleros en el noroeste de Venezuela, informó hoy el Gobierno.
Según un decreto publicado en la Gaceta Oficial, con fecha 10 de abril, el Gobierno transfiere a la empresa que constituirán la CVP, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y Gazprombak el derecho a desarrollar actividades de exploración y la extracción de crudo y gas natural asociado en los yacimientos Bachaquero Tierra y Lagunillas Tierra, en el estado Zulia (noroeste).
Además, podrán llevar a cabo actividades de recolección, transporte y almacenamiento iniciales,así como a prestar servicios “a precios de mercado” a otras empresas mixtas o de exclusiva propiedad del Estado.
La empresa podrá desarrollar sus operaciones “durante el período de 25 años”, establece el decreto, que indica que las diferencias y controversias “serán dilucidadas de acuerdo con la legislación” de Venezuela.
En marzo pasado, el Ministerio de Comunicación informó en un comunicado que el consorcio gasístico ruso Gazprom realizará actividades de exploración de gas en bloques en el Golfo de Venezuela, tras reestructurar dos licencias que tenía suscritas desde 2005 con un costo de diez millones de dólares en cada caso.La Asamblea Nacional venezolana aprobó, el pasado 7 de febrero, la constitución de esta empresa mixta.
La reestructuración de las autorizaciones de las filiales de Gazprom, UrdanetaGazprom-2 y UrdanetaGazprom-1, se engloba en el marco del rediseño del proyecto Rafael Urdaneta, en aguas venezolanas.
En septiembre de 2005, Gazprom ganó la licitación para la exploración y extracción de gas natural en el golfo de Venezuela dentro del proyecto Rafael Urdaneta (bloques Urumaco-1 y 2), donde en 2007 se decidió iniciar la perforación de pozos.