Lo Último

.

.

miércoles, 11 de abril de 2012

Cronología: Venezuela recuerda diez años del golpe de Estado de abril contra Chávez


(EFE).- Venezuela recuerda mañana el décimo aniversario del golpe de Estado del 11 de abril que sacó del poder al presidente, Hugo Chávez, durante menos dos días y que llevaron a un efímero Gobierno autoproclamado por el empresario Pedro Carmona.
Estos son algunos de los principales hechos que precedieron y siguieron al golpe de Estado de 2002.

1998

6 de diciembre.- Chávez gana las elecciones presidenciales con un 56,2% de los votos.

2000

30 de julio.- Chávez es ratificado presidente con el 59% de los votos en el marco de la nueva Constitución.

2001

13 de noviembre.- Chávez aprueba por decreto 49 leyes económicas, entre ellas la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos.
10 de diciembre.- La patronal Fedecámaras, apoyada por sindicatos, profesionales y sectores agroindustriales, llama a la huelga.

2002

15 de marzo.- La alta gerencia de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se declara en paro.
9 de abril.- Huelga sindical y empresarial de 24 horas que se amplía a 48 y luego se hace indefinida.

12 de abril.- Chávez es depuesto del poder por un golpe de Estado y Pedro Carmona, presidente de la patronal, se autoproclama presidente de un Gobierno transitorio11 de abril.- Miles de opositores concentrados frente a Pdvsa deciden acudir al palacio presidencial a pedir la renuncia de Chávez y se topan con simpatizantes chavistas en enfrentamientos que dejan al menos 19 muertos y unos 100 heridos a manos de francotiradores y agentes de la Policía Metropolitana.
13 de abril.- Una contraofensiva militar y civil leal a Chávez lo reinstala en su cargo.
14 de abril.- Chávez llega al palacio presidencial de Miraflores y asume de nuevo la Presidencia.
17 de mayo.- El Gobierno informa sin detalles de que “ha tomado medidas” para evitar el asesinato del presidente por quienes fracasaron en el intento de sacarlo del poder mediante el golpe de Estado del 11 de abril.
2 de diciembre.- Comienza una huelga general indefinida, el denominado “paro petrolero”, en demanda de la renuncia de Chávez.

2003

3 de febrero.- Finaliza la huelga indefinida que durante 63 días pidió infructuosamente la dimisión de Chávez.
25 de febrero.- Atentados con bombas contra oficinas diplomáticas de España y Colombia en Caracas.
12 de marzo.- Atentado con bombas contra el edificio donde se celebraban reuniones entre el Gobierno y la oposición bajo el auspicio de la OEA y otros organismos internacionales.

2004

9 de mayo.- Fuerzas de seguridad detienen en una finca de un hermano de la cantante cubano-venezolana María Conchita Alonso a 56 paramilitares colombianos que Chávez dice que pretendían derrocarlo y matarlo.
28 de mayo.- La oposición inicia una campaña para un referendo revocatorio contra Chávez.
3 de junio.- El Poder Electoral valida más de los 2,4 millones de firmas (20% del electorado) necesarias para activar el referéndum revocatorio del mandato de Chávez.
15 de agosto.- El presidente gana un referendo revocatorio y es ratificado en el cargo.
17 de noviembre.- Muere en un atentado con explosivos el fiscal Danilo Anderson, responsable de investigaciones sobre los autores del golpe de Estado de abril de 2002.

2005

20 de marzo.- Chávez advierte de una posible invasión militar de Estados Unidos a su país yanuncia que la reserva militar pasa a depender directamente de la Presidencia de la República.
23 de abril.- El presidente venezolano ordena el retiro de los militares de EE UU de los cuarteles venezolanos y pone fin al programa bilateral de intercambio militar de 1951.
29 noviembre.- Los principales partidos de oposición anuncian su retirada de las elecciones legislativas del 4 de diciembre.
4 diciembre.- Se celebran las elecciones legislativas, sin la participación de la oposición, y los partidarios de Chávez colman los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

2006

12 agosto.- Chávez formaliza su inscripción ante las autoridades electorales como candidato a la reelección el 3 de diciembre.
19 de agosto.- El gobernador del estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales, inscribe su candidatura a la Presidencia con el apoyo de 41 partidos opositores.
3 de diciembre.- Chávez gana las elecciones para el período 2007-2013 con más de un 62% de los votos.
15 de diciembre.- Chávez anuncia la creación de un partido único bajo el nombre de Partido Socialista Unido de Venezuela.

2007

8 de enero: Chávez toma juramento a su nuevo Gobierno y anuncia que nacionalizará “todo lo que ha sido privatizado”.

1 de mayo.- El Estado venezolano, a través de la estatal Pdvsa, toma el control operativo de las actividades primarias relacionadas con los hidrocarburos en la Faja del Orinoco (centro del país).19 de mayo.- Rosales anuncia una “rebelión democrática” en rechazo al anuncio de Chávez de no renovar el permiso para el uso de la frecuencia a la emisora privada Rctv.
27 de mayo.- Sale del aire la emisora privada Rctv al no renovársele el permiso para el uso de la frecuencia que utilizaba.
15 de agosto.- Chávez presenta una propuesta de Reforma Constitucional, que incluye la modificación de 33 de los 350 artículos de la Constitución y la posibilidad de reelección ilimitada.
2 de diciembre.- Un 50,7 por ciento de los venezolanos dice “no” a la reelección presidencial ilimitada.

2008

2 de marzo.- Venezuela ordena el retiro de su personal diplomático en Colombia en medio de una crisis en torno a las Farc y anuncia movilización en la frontera.
7 de marzo.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y Chávez emprenden el camino de la reconciliación.
19 de junio: Venezuela nacionaliza el sector cementero.
11 de septiembre: Venezuela expulsa al embajador estadounidense en Caracas, en solidaridad con Bolivia.
23 de noviembre: Se celebran elecciones regionales, en las que el Psuv gana 18 de las 23 gobernaciones y el 80 por ciento de los municipios. La oposición arrebata estados clave.
27 de noviembre.- La comisión legislativa que investigó un plan de golpe de Estado y magnicidio involucra al líder opositor Manuel Rosales, directores de medios de prensa, empresarios y militares.

2009

14 de enero: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la situación en Gaza.
15 febrero: se aprueba en referendo la reelección ilimitada que deja vía libre a Chávez para presentarse a un nuevo mandato en 2012.
25 junio: Estados Unidos y Venezuela restablecen relaciones con un acuerdo para que los embajadores respectivos vuelvan a sus capitales.

2010

15 julio: Álvaro Uribe, presidente de Colombia, denuncia la presencia de líderes de las Farc en territorio venezolano.
21 julio: Chávez rompe las relaciones diplomáticas con Colombia.
10 agosto: Chávez y Juan Manuel Santos, nuevo presidente de Colombia, anuncian el restablecimiento de las relaciones.
26 de septiembre: El partido de Chávez pierde la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional (AN).

2011

5 de enero.- Toma posesión el nuevo Parlamento con el regreso de la oposición tras cinco años.
9 de mayo.- Chávez aplaza una gira internacional debido a una inflamación en la rodilla.
10 de junio.- El gobernante es intervenido en un hospital de Cuba de un absceso pélvico.
20 de junio.- Es operado en Cuba de un tumor canceroso.
21 de julio.- Liberan por padecer cáncer a uno de los comisarios condenados por muertes de golpe de Estado de 2002, un día después de que recibiera el mismo beneficio el opositor radical Alejandro Peña Esclusa.
28 de julio.- Chávez festejó su 57 cumpleaños eliminando palabra “muerte” de sus consignas.
17 de agosto.- El presidente anuncia retiro de reservas en oro venezolano de EE UU y Europa.
24 de diciembre.- Chávez indulta a 141 presos y aplaude liberación de comisariossentenciados por golpe de Estado de 2002.

2012

12 de febrero.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, es elegido el candidato de consenso de la oposición para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
21 de febrero.- Chávez anuncia que estuvo en Cuba y que le han detectado una “lesión” en el lugar donde tenía el tumor, por lo que deberá ser operado de nuevo, aunque niega que haya metástasis.
26 de febrero.- Chávez es operado en La Habana de un tumor canceroso.
20 de marzo.- Chávez denuncia plan para atentar contra el candidato opositor Capriles. El líder opositor le llama “irresponsable”.
29 de marzo.- Chávez amenaza con nacionalizar bancos o empresas que apoyen supuestos planes violentos en su contra.
7 de abril.- Chávez acusa a la oposición de pretender retomar el camino del golpe de Estado del 11 de abril.