El fabricante de automóviles ruso Avtovaz va a cesar de producir el Lada 2107, un modelo copiado del Fiat 124 de los años 1960, cuyas ventas están en caída libre, indicó el lunes un portavoz del grupo.
"La demanda del 'clásico' ha caído fuertemente. Ya es hora de decirle adiós", dijo a la AFP Igor Burenkov, portavoz de Avtovaz, sin precisar la fecha exacta en que se suspenderá la producción.
En el primer trimestre de 2012, las ventas de este modelo rústico y técnicamente obsoleto ya cuando salió al mercado en 1980, que se convirtió en un emblema de la producción automovilística de la época soviética, cayeron más de 76% en relación al mismo periodo del año anterior, precisó.
El Lada 2017 era un modelo mejorado del Lada 2101 que fue una copia con licencia del Fiat 124 de 1966, producido a partir de 1970 en la fábrica de Avtovaz, en Togliatti (1.200 km de Moscú).
Con un diseño rudimentario, el último modelo alcanza una velocidad máxima de 150 km/h, y cuenta con una radio y un ventilador como únicos accesorios y ningún respeto de la legislación ambiental.
La gigantesta ciudad industrial de Togliatti, que llegó a producir más de 700.000 coches anualmente en los años 80, fue creada a finales de los 60 en la ribera del Volga, y nombrada así en homenaje a Palmiro Togliatti, uno de los fundadores del Partido Comunista italiano.
En 2011, Avtovaz transfirió su fabricación a la fábrica de Ijavto, en Ijevsk (1.130 km al este de Moscú) para poder producir otros modelos en Togliatti.
Avtovaz, cuyo 25% está en manos del francés Renault desde 2008, ha empezado a modernizar sus líneas de producción para hacer frente a la competencia.
El grupo inauguró a principios de abril una línea de producción común con la alianza Renault-Nissan en Togliatti, y empezó a producir un nuevo modelo, el Lada Largus, versión local del Dacia Logan, modelo de bajo costo de Renault.
AFP