Veintidós países, el más reciente Cuba, han confirmado su participación en el XV Iberoamericano de atletismo que se disputará entre el 8 y el 10 de junio próximo en Venezuela, informaron hoy fuentes de la organización.
El secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo Marcos Oviedo, confirmó a Efe que unos 558 atletas de 22 países se han inscrito hasta la fecha en esta justa, que se disputará en la ciudad venezolana de Maracay (centro).
"Cuba ya confirmó su participación en la competencia de Maracay a la espera de ratificarse otros países", afirmó Oviedo, quien indicó que la isla inscribió 37 atletas.
Los cubanos acudirán a la cita atlética con catorce competidores masculinos y 17 féminas, más seis integrantes de los equipos de relevos en la modalidad de 4X400m, precisó el directivo.
Más de 680 participantes, entre los oficiales de delegaciones, entrenadores y competidores, estarán en la búsqueda de las marcas mínimas necesarias para acudir a los próximos Juegos Olímpicos de Londres.
Hasta ahora la delegación más numerosa inscrita en pista y campo es la de Brasil, que participará con dos atletas en cada prueba para totalizar 76 competidores, entre ellos la campeona olímpica, panamericana y sudamericana de salto de longitud, Maurren Maggi Higa, quien viene por su clasificación a Londres tras sufrir una lesión de rodilla.
Le sigue Venezuela, con 70 atletas; República Dominicana, con 49; Ecuador, con 43; Cuba, con 37; España, con 33, así como México y Argentina, con 30 atletas en sus listas cada uno.
También estarán presentes competidores de Angola, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Honduras, Mozambique, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.
Se espera la confirmación de Andorra, Colombia, Costa Rica, El Salvador y San Tomé y Príncipe, añadieron fuentes de la organización