El cuidado de nuestro cuerpo no solo debe cobrar importancia en temporada de verano, muchas veces las bajas temperaturas del invierno nos llevan a dejar de lado ingerir alimentos saludables, como las ensaladas. Para evitarlo, es necesario incluir los siguientes alimentos en la dieta.
- Brócoli y hojas verdes crudas. El primero es rico en vitamina C, en antioxidantes y muy bajo en calorías. Las segundas aportan clorofila con efecto depurativo y enzimas.
- Tomate. Es una excelente fuente de fibra, poseen una cantidad enorme de vitaminas, entre ellas, las del grupo C y E que tienen una excelente capacidad antioxidante. Evita la oxidación celular y agiliza la depuración de los productos tóxicos. Es conveniente quitar la cáscara en el momento de consumirlo porque en ella se depositan la mayor cantidad de químicos nocivos.
- Frutas secas. Las nueces contienen mucho calcio y son ideales para mantener los huesos en buen estado. Deben comerse frescas, porque su alto contenido graso hace que se pongan rancias apenas peladas.
- Infusiones. Consumir té de frutas y té verde, pues los antioxidantes presentes en esta infusión pueden prevenir y reducir la severidad de la artritis reumatoide.
- Bebidas. Conviene reducir e incluso eliminar de la dieta sustancias tóxicas y excitantes como la cafeína.
- Sopas. Pueden ser de zanahoria, de zapallo o de cualquier verdura.
- Frutas. Las frutas cítricas son ricas en vitaminas y antioxidantes. Algunos ejemplos son el kiwi, la naranja, la mandarina y el pomelo.
- Pescados. Son las proteínas más aconsejadas. Se sugiere consumirlos entre 4 ó 5 veces por semana.
- Carnes. Las rojas desgrasadas y el pollo deben completar el menú semanal.
- Huevos. Son una rica fuente de proteínas y mejor si son orgánicos. Pueden consumirse todos los días.