Lo Último

.

.

domingo, 22 de julio de 2012

La nueva agenda entre Perú y Chile tras el fallo de La Haya


Esta debe ser la agenda Perú-Chile tras fallo de La HayaSobre la base de que tanto Perú como Chile reconozcan el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países, se visualiza un futuro promisorio entre las naciones vecinas, coincidieron expertos de las dos nacionalidades.
El historiador peruano Antonio Zapata afirmó que con la sentencia del tribunal internacional, prevista para el primer semestre del 2013, se cierran los problemas fronterizos del Perú y la tensión con el vecino del sur por este tema.
"Con el fallo de La Haya se cierran todos los pendientes con Chile y con todos los vecinos también", resaltó en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.
Resaltó que después de 200 años de fundado el Perú, "por fin el Estado quedará consolidado".
Apuntó que se debe pensar en “reescribir la historia”, que durante años ha sido “distorsionada”. Anotó que en ello la educación juega un rol fundamental para impulsar la integración y la reconciliación.
"Escribir una historia que tenga las dos versiones, que se enseñe en Chile lo que se dice en el Perú y viceversa", señaló.
Por su parte, el internacionalista Fabián Novak remarcó la trascendencia de los "gestos políticos" que se den de parte de los jefes de Estados de ambas naciones, a fin de dar un vuelco a la relación bilateral.
Sostuvo que se debe construir una "verdadera paz", la cual no debe asociarse a que no haya guerra sino a la confianza y a la ausencia de recelo.
Destacó que tanto la sociedad chilena como la peruana han tenido una reacción responsable en torno al diferendo marítimo. En ese sentido, subrayó la iniciativa emprendida por el proyecto "Generación de Diálogo entre Chile y Perú", un grupo binacional que busca tender puentes para generar canales de diálogo en el marco de los nuevos desafíos bilaterales y regionales.
Indicó que iniciativas como esta ha sido replicada en otros ámbitos en busca de construir una "relación convergente".
A su turno, el economista Jaime García aseveró que una vez conocido el fallo de La Haya sería conveniente un pronunciamiento conjunto entre los presidentes del Perú y Chilepara reconocer que se trata de una "solución definitiva", y dar así una perspectiva positiva hacia el futuro.
Remarcó que pese a la tensión de los últimos años, los vínculos económicos y comerciales entre ambos países se han fortalecido, siendo nuestro país el principal destino extranjero de las inversiones chilenas y también las inversiones peruanas se han incrementado en el vecino sureño.
El también exviceministro de Industrias del Perú apuntó que es "factible" una integración energética bilateral.
"Perú es excedentario en la energía primaria como secundaria. En el caso de Chile son deficitarios, tiene mayor producción de hidroeléctricas, pero nosotros tenemos más gas natural y petróleo", sentenció.
También consideró la viabilidad de una eventual integración a nivel de exportación de gas natural, tomando en cuenta que en nuestro suelo se pueden hallar nuevas reservas.
Desde Santiago, la investigadora Paz Milet, profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, subrayó la enorme potencialidad en el ámbito comercial. Sin embargo,dijo que se debe ir trazando desafíos para generar acercamientos tras el fallo de La Haya, a fin de que esto no afecte las relaciones a todo nivel.
En ese sentido, consideró que se debe armar una agenda más amplia y enriquecida, con temas fundamentales como la protección a los migrantes, seguridad y defensa nacional, relaciones en un contexto regional y la generación de mayor confianza. Temas que adelantó serán abordados por el proyecto "Generación de diálogo Perú-Chile", de la que es coordinadora en Santiago.