Lo Último

.

.

domingo, 22 de julio de 2012

El Mundo, Economía y Negocios: ¿Cómo pagará Venezuela el endeudamiento si cae el petróleo?


El director de El Mundo, Economía y Negocios, Omar Lugo, destacó que un Estado "nunca debe endeudarse por encima de su capacidad de pago", al referirse al déficit fiscal del que han sido víctimas países europeos por la crisis económica mundial. 

Lugo se refirió al acelerado endeudamiento que ha adoptado el Estado venezolano en los últimos años, al asegurar que esa deuda la deberán afrontar las generaciones futuras. 

En días pasados, el Gobierno venezolano fue autorizado por la Asamblea Nacional para endeudarse por 30 mil millones de bolívares adicionales. Con esta cifra, se estima que el año 2012 podría concluir con unendeudamiento superior a 170 mil millones de dólares.

Sobre la idea de que el crudo pagará esa factura, Lugo cuestionó cuál será realmente la capacidad de pago que tendrá Venezuela si los precios del petróleo cayeran drásticamente. 

En referencia al caso venezolano, el economista Boris Segura, de la firma Nomura Securities, sostiene que en Venezuela faltan instituciones en el área fiscal que controlen debidamente el endeudamiento. 

Explicó que cuando ha sido necesario aplicar devaluaciones en el país, estas han sido recesivas. 

En su opinión, el Estado venezolano debería aprovechar los momentos de alza en los precios petroleros, con miras a revertir el ciclo financiero una vez que el crudo caiga.