dpa) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien busca una segunda reelección en los comicios de octubre, dijo hoy que su rival electoral Henrique Capriles Radonski es como el “fantasma” y que su proyecto “capitalista” sería mejor explicado por el abanderado republicano en Estados Unidos, Mitt Romney.
En un mitin en la ciudad occidental de Maracaibo, el mandatario cargó contra Capriles burlándose de su discurso y de su oferta electoral de cambio, que calificó como “capitalista”, contraria al socialismo que propone su gobierno.
“Al candidato del majunchismo (mediocre) le preguntan sobre su plan económico y sale corriendo, le pregunta sobre su plan social y sale corriendo. Si visita un pueblo lo llevan en una camioneta, corriendo. Por eso, quien podría explicar mejor el plan de la burguesía es el candidato de la extrema derecha de Estados Unidos, el tal Romney”, afirmó.
Chávez pidió a sus simpatizantes en la región occidental de Zulia “derrotar el proyecto capitalista, entreguista” de Capriles y de la oposición venezolana en la elecciones del 7 de octubre, que afirmó es el evento electoral “más importante de los que ha podido acontecer en las últimas décadas” en el país.
“El 7 de octubre vamos a lograr hasta los 10 millones de votos (de un total de 18 millones de electores) del pueblo bolivariano, del pueblo patriota y para ello es indispensable la organización. Pero ganaremos por nocaut fulminante… Nuestra victoria le va a ahorrar al pueblo venezolano grandes dolores”, dijo.
Chávez afirmó que Capriles es la “nada, el representante del nihilismo”, que se parece al “fantasma”, aludiendo a la vieja serie de dibujos.
“Más que el correcaminos es el fantasma. Él dice que en 15 días ha recorrido 40 pueblos venezolanos. Yo en 40 años he recorrido 40.000 pueblos, 100.000 pueblos venezolanos, he pasado por estos caminos de la patria. (Capriles) es incapaz de explicar nada, porque no sabe nada, es la negación de todo. Quien pudiera explicar mejor el proyecto majunche no es (el presidente Barack) Obama sino Romney porque es el proyecto de la extrema derecha que roza con el fascismo en Estados Unidos”, aseveró.
Agregó que el plan de la “burguesía” es “poner de nuevo a Venezuela al servicio del imperialismo mundial, que no lo lograrán de nuevo porque Venezuela es libre y más nunca la pondrán de rodilla”.
“Hemos reconquistado la independencia después de 200 años. Han pasado 200 años y nos ha tocado a nosotros reconquistar para siempre la independencia nacional”, aseveró.
Agregó que la burguesía venezolana “sueña” con imponer el ALCA, el proyecto imperialista de un área de libre comercio, que fue “derrotada” en 2005 en la cumbre de Mar del Plata.
Advirtió que el capitalismo tiene a Europa hecha un “desastre”, con recortes de sueldos, de subbsidios y pensiones.
Asimismo, Chávez defendió el programa que planea imponer en Zulia para el control del consumo de la gasolina a través de un medidor electrónico, para evitar el contrabando del combustible a Colombia.
“Es una medida de protección para ustedes mismos porque la gasolina se la llevan a Colombia de contrabando. ¿No ven que la nuestra es la gasolina más barata del mundo?”, indicó.
El gobierno tiene planeado aplicarla el control en Zulia, a pesar de las protestas que ha desatado en los últimos días.