Lo Último

.

.

domingo, 22 de julio de 2012

“El Gobierno es una gigantesca maquinaria de propaganda que utiliza la necesidad de los venezolanos”


Nota de prensa). “De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de la Salud y del INE los más pobres ahora tienen menos cobertura de salud y los venezolanos los que tienen menos medicina preventiva de la región. Desde Primero Justicia hemos insistido que este Gobierno sólo es una gigantesca maquinaria de propaganda que utiliza las necesidades de los venezolanos en un grotesco show electorero” así lo expresó Julio Borges diputado a la Asamblea Nacional.
En este sentido señaló que desde Primero Justicia se aplicó la Operación Lupa a Barrio Adentro y presentó indicadores que demuestran que luego de alcanzar el objetivo propagandístico en 2004 la salud pública en Venezuela fue abandonada.
“En primer término tenemos el indicador de la cobertura del servicio de salud primaria. Según cifras del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 1998 la asistencia primaria alcanzaba un 65% de la población. En la actualidad, año 2012, luego de todo el “show” montado con Barrio Adentro que se ha intentado relanzar infinidad de veces, la cobertura de la salud primaria ha disminuido a 55% de la población”, sostuvo
El Parlamentario explicó que los indicadores presentados se relacionan directamente con lo que debieron ser los ejes centrales de la Misión Barrio Adentro, específicamente en la atención primaria y la prevención. “Esto refleja una caída de 10 puntos porcentuales en estos casi 14 años de Gobierno, por lo que se observa el colapso de la red hospitalaria del país al tener un mayor porcentaje de la población que no encuentra oportunidades de ser atendida en los módulos de Barrio Adentro que fueron abandonados, o trabajan a media máquina”.
Asimismo aseveró que el otro indicador tiene que ver con la prevención, manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en la necesidad de enfocar la salud pública hacia la atención preventiva en lugar de la curativa. De acuerdo a sus lineamientos, idealmente cada persona debería realizar un mínimo de 2 consultas preventivas al año que permitan detectar a tiempo factores de riesgos y evitar así que se desarrollen enfermedades que pudieron prevenirse.
“Esta función debería ser primordial de la Misión Barrio Adentro, pero las cifras oficiales demuestran que luego de una leve mejoría cuando se lanzó la Misión en el 2003, a partir del 2006 se inició un franco deterioro que para el 2011 reflejaba que lejos de tan siquiera una consulta preventiva al año por cada venezolano. La cifra es menos de 0,7 consultas, muy por debajo del lineamiento mínimo de la OMS, y muy lamentable al compararlo con países hermanos como Colombia, Brasil o Argentina que alcanza a casi 3 consultas preventivas por año”.
Borges aseguró que las Misiones son una de las banderas más utilizadas por el gobierno nacional, destacó que comenzaron precisamente cuando el Presidente vio amenazada su permanencia en el poder ante el referendo revocatorio que debió ocurrir en el año 2003 y lograron diferir hasta el 2004, en ese momento recordó que el efecto propagandístico de las Misiones había logrado revertir la opinión pública sobre la gestión del Gobierno.
“La primera Misión se enfocó en un tema muy sensible para la población como es la salud y el Gobierno logró generar la percepción de estar otorgando algo que nunca antes se había recibido, pero la realidad fue que luego de lograr su único objetivo que era permanecer en el poder, la Misión Barrio Adentro comenzó a descuidarse y hoy vemos un panorama totalmente distinto al que se intentó generar cuando comenzó”.
El parlamentario aseveró que continuarán desde Primero Justicia con el seguimiento de la Operación Lupa en todo el país “por eso estamos abriéndoles los ojos a los venezolanos ante un Presidente obsesionado por mantenerse en el poder utilizando la burda estrategia de insistir que las Misiones son sólo posibles mientras él continúe en el poder.
Asimismo, enfatizó que “por eso introdujimos ante la Asamblea Nacional por iniciativa popular, apoyados con las firmas de miles de venezolanos, la propuesta de Ley de Misiones para todos por igual, para acabar de una vez y para siempre con la manipulación electorera del Presidente, para que las Misiones sean verdaderamente de los venezolanos y no dependan de las campañas electorales, para que las Misiones sean mecanismos formales de Seguridad Social y no entes paralelos que sólo responden a intereses politiqueros donde se excluye a quiénes piensan distinto, para que las Misiones sean descentralizadas y se incorpore una verdadera contraloría social por parte de las comunidades para que funcionen como corresponde, como merecemos los venezolanos. Ese es el camino que nos propone Henrique Capriles Radonski y que juntos iniciaremos con nuestro voto a partir del próximo 7 de octubre”.
El coordinador de la tolda amarilla finalizó su declaración recordando la promesa presidencial de construir este año 200.000 viviendas y destacó que hasta este 22 de julio, debería haber 111.475 viviendas entregadas de las 200 mil prometidas para el 2012,” mientras nuestra Operación Lupa contabiliza anuncios públicos de sólo 54.751 viviendas entregadas”.